El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado una nueva ruta senderista en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona para ampliar la oferta de ocio y turismo saludable en este paraje. Se trata de la Ruta de Las Cabreras, por Mestanza (Ciudad Real), con un kilómetro de gran atractivo paisajístico.

"Se trata de una propuesta con una temática relacionada con el bosque, la montaña y los valores florísticos de una zona espectacular", ha informado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez.

Según Sánchez, esta actuación se enmarca en el objetivo del Ejecutivo regional para proteger y potenciar aún más si cabe el parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Para ello, se ha elaborado una guía completa que recoge aspectos relativos a la geomorfología, historia, fauna, flora, minería, arte rupestre o trashumancia que se puede descargar en la página web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha.

"El Valle de Alcudia y Sierra Madrona se merece el mayor de los esfuerzos. Por ello, tiene el compromiso de la Junta para ir mejorando día a día un espacio de 150.000 hectáreas que es excepcional por su patrimonio natural, histórico, cultura, y social", ha sentenciado.

Patrimonio natural de Mestanza

Tal y como señalan desde Turismo de Ciudad Real, la zona de Mestanza cuenta con un auténtico espacio propicio para la fauna. Allí se puede encontrar la cigüeña negra, el buitre negro y el lince ibérico. Además, es una zona de dispersión para el águila imperial ibérica.

Sus paisajes son espacios perfectos para la contemplación, el paseo y la realización de diferentes actividades, pues se concentran en su término la Laguna Volcánica de La Alberquilla, la Mina de Los Pontones y los Túneles de Ojailén.