Durante las vacaciones de verano apetece hacer planes diferentes y, más allá de darse un buen chapuzón en las numerosas zonas de baño con las que cuenta Castilla-La Mancha, la región ofrece numerosas actividades para disfrutar de su riqueza patrimonial y cultural de una forma diferente. 

En la provincia de Toledo se encuentra el conjunto patrimonial de El Romeral, perteneciente a la Red de Patrimonio Histórico de España. Formado por una Crestería Manchega, un Museo de la Cultura del Esparto y un Museo Etnográfico se consolida como un referente de gran atractivo turístico, que alberga grandes eventos a lo largo de toda la temporada.

Este maravilloso lugar brinda la oportunidad de disfrutar hasta el próximo 15 de agosto de una visita guiada que comienza en el Museo de la Cultura del Esparto, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Parte de este museo se localiza en el interior de una vivienda típica de esta zona excavada en la tierra.

El recorrido continúa por la Crestería Manchega, formada por cuatro molinos de viento, y sigue por el Museo Etnográfico, ubicado en una vivienda subterránea en la que se pueden descubrir escenas y utensilios de la vida cotidiana de antaño.

La visita, con una duración aproximada de tres horas, finaliza en los campos de lavanda, ideales para recolectar flores y conocer el ciclo de esta planta hasta sus derivados finales.