Los pueblos de España se han convertido en una de las principales atracciones turísticas por sus bellos paisajes y su increíble patrimonio cultural. De hecho, algunos están considerados como los más bonitos del mundo. Es el caso de Sigüenza, un municipio medieval de Guadalajara que ha sido elegido como uno de los mejores destinos del planeta por la Organización Mundial del Turismo.
Este organismo internacional elige cada año a los pueblos más bonitos del planeta, una clasificación que pretende dar protagonismo a los pequeños municipios para promover el desarrollo sostenible e inclusivo en las zonas rurales, combatir la despoblación y fomentar la innovación.
La iniciativa, bajo el nombre Best Tourism Villages by UN Turism, o lo que es lo mismo, Mejores Pueblos Turísticos por la OMT, detecta cuáles son las localidades que mayor impacto turístico tienen por preservar su cultura y sus tradiciones. La lista siempre cuenta con representantes españoles. Este año, los elegidos han sido tres: Sigüenza (Guadalajara), Oñati (Guipúzcoa) y Cantavieja (Teruel).
Como en ediciones anteriores, los pueblos se evalúan en nueve áreas clave: recursos culturales y naturales, promoción y conservación, sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, y salud y seguridad.
Sobre Sigüenza
Sigüenza, ubicado a una hora y media de Madrid, es un municipio cargado de historia, ya que se trata de un lugar habitado desde el Neolítico y el Paleolítico. Una villa medieval que destaca por su buen estado de conservación a lo largo del tiempo.
Esta ciudad ha sido testigo del paso de diferentes culturas por sus calles, como son los celtiberos, romanos, visigodos y árabes, y cuenta con un precioso castillo de estilo altomedieval que fue construido en el siglo XII y que hoy en día es un Parador Nacional.
Otro de los puntos de interés de la localidad es su catedral de estilo cisterciense o primer gótico, que destaca por contar con el sepulcro de 'El Doncel de Sigüenza', que era miembro de la familia de los Vázquez de Arce, caballero de Santiago, que murió en la guerra de Granada.
También destacan otros monumentos, como la plaza Mayor, el barrio Humanista, la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, y su increíble entorno natural, ya que desde el pueblo se puede ver el paso alto de Henares y los valles de los ríos Dulce y salado.