La prestigiosa revista de naturaleza y viajes National Geographic ha publicado recientemente un ranking con 33 parajes naturales de España "imprescindibles" y en él aparecen dos de Castilla-La Mancha. Se trata de lugares que "demuestran que no hace falta viajar muy lejos para disfrutar de los paisajes más imponentes". 

El listado -incluye desiertos, bosques, playas y cascadas- destaca, en primer lugar, el nacimiento del río Mundo. Según relata la revista, se trata de un "show natural" cerca de Riópar, en la provincia de Albacete.

Aquí, el río, en lugar de nacer en manantial tranquilo, lo hace surgiendo de dentro de la tierra con furia y estruendo. Es lo que se conoce como reventón, un fenómeno que tiene lugar por la acumulación de agua en el interior kárstico de la sierra del Segura. 

Además, en el ranking de National Geographic también aparecen las Lagunas de Ruidera, un espectáculo natural que se encuentra situado en el Campo de Montiel, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Junto con el Parque Nacional de Plitvice, en Croacia, está considerado como una de las mejores representaciones de lagos creados por la acumulación de carbonato cálcico. Esto permite la formación de presas naturales con imponentes cascadas que caen de una laguna a otra.