Uno de los pueblos más bonitos de España está en Ciudad Real, según National Geographic
Destacan sus molinos, sus casitas de teja árabe pintadas de blanco y añil y sus calles empedradas.
14 julio, 2024 08:00En Castilla-La Mancha hay muchos municipios bonitos e históricos, pero solo algunos tienen un encanto especial que les hace resaltar por encima del resto. Es el caso de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, uno de los 100 pueblos más bonitos de España según el último ranking de National Geographic.
Tal y como cuenta la revista, este centenar de localidades rurales son "imprescindibles" en nuestra geografía. Muchas llevan años recibiendo a viajeros de todo el mundo, algunas siguen guardando maravillosos secretos y otras son realmente peculiares o muy curiosas.
Sea como fuere, todas están ligadas por dos características: su pequeño tamaño y su riqueza cultural y paisajística. "La España menos poblada tiene muchas maravillas en miniatura que conviene marcar en el plano de las escapadas por su patrimonio, urbanismo o por su relación con el entorno", señala.
Sobre Campo de Criptana
De Campo de Criptana, cuenta la revista a sus lectores, destacan "los gigantes a los que Don Quijote acometió lanza". Declarados Bien de Interés Cultural, los diez molinos que perviven, de los 34 que llegaron a existir, se alzan sobre el Cerro de la Paz. Fueron un avance tecnológico en tiempos de Cervantes y han sido vitales para el desarrollo de la comarca al permitir la molienda del grano.
Asimismo, sobresalen sus "casitas de teja árabe pintadas de blanco y añil tan típicas del barrio con espíritu manchego del Albaicín". Sus calles pronunciadas, sinuosas y empedradas cobijan casas cueva excavadas en la roca. Antaño fueron viviendas y almacén para los vecinos y, en la actualidad, algunas operan como museos –es el caso de la Casa Cueva del Cerro de la Paz– y otras como establecimientos hoteleros. En su corazón se halla la plaza del Pósito y más de una decena de iglesias, conventos y ermitas.
Campo de Criptana ocupa el puesto número 15 en la lista de los 100 pueblos más bellos de España.