España cuenta con 8.000 kilómetros de costa entre los que se encuentran playas de gran belleza, pero no todo el mundo puede viajar hasta ellas. Por ello, hay muchas personas que recurren a las llamadas "playas de interior" o "piscinas naturales", una buena forma de aliviar las altas temperaturas con un buen remojón sin necesidad de recorrer demasiados kilómetros.
En Castilla-La Mancha, concretamente entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, se encuentra la playa de interior más espectacular de España. Se trata del parque natural de las Lagunas de Ruidera, un espacio natural protegido y una de los grandes humedales de importancia situado en la comunidad autónoma.
Este oásis se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra (sin lagunas), Ossa de Montiel y Villahermosa, y constituye -junto con Plividje en Croacia- la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico.
Las aguas caídas sobre el Campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24, que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.
Qué ver
Este espacio natural protegido está constituido por las siguientes lagunas: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro, Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Coladilla y Laguna Cenagosa.
Además, dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.
Para visitar las Lagunas de Ruidera la mejor época es de mayo a septiembre. En cambio, si prefieres contemplar las cascadas en todo su esplendor, lo mejor será ir después de las lluvias intensas, es decir, en primavera.
Según cuentan desde la propia página web de Lagunas de Ruidera: "Los itinerarios senderistas se pueden realizar de forma libre, encontrándose en su mayoría debidamente señalizados. Si bien se aconseja realizar su recorrido acompañado por un guía (previa reserva) con el que conocer los valores naturales del lugar a visitar. Para recorrer a pie, en bicicleta el Parque Natural, existen cuatro itinerarios apropiadas para el senderismo".