La playa fluvial más espectacular de Castilla-La Mancha: chiringuito, kayaks y aguas cristalinas
Está muy cerca de Madrid y tiene aguas de color turquesa que nada tienen que envidiar a la deseada costa mediterránea.
27 julio, 2024 16:39Castilla-La Mancha se ha consolidado en los últimos años como uno de los referentes nacionales de turismo de interior. Cada vez son más las personas optan por este tipo de vacaciones en lugar de los tradicionales destinos de sol y playa o que eligen parajes naturales o patrimoniales para hacer un paréntesis veraniego.
Entre el amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir, también hay lugares en los que combatir el calor del verano con un refrescante chapuzón. En total, son 38 las zonas de baño autorizadas en la región, que incluyen auténticas playas fluviales como la del río Cabriel a los pies de Cuenca o la del embalse de Bolarque, situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.
A esta zona de baño de aguas cristalinas, situada entre las montañas de la sierra de Altomira, justo donde confluyen las desembocaduras de los ríos Tajo y Guadiela, se le conoce como el Mar de Castilla. Se trata de un espacio muy rico desde el punto de vista paisajístico que cuenta con todos los servicios necesarios para pasar una divertida jornada rodeados de naturaleza. Dispone de embarcadero, chiringuito, merendero, baños, duchas, socorristas, parking gratuito e incluso alquiler de hamacas.
Además, en esta playa se puden realizar numerosas actividades como kayak, snorkel o paseo en catamarán. Hay diferentes empresas de alquiler que proporcionan todo el material necesario si no se quiere ir cargado con él. Lo que sí se recomienda es llevar calzado adecuado para entrar en el agua.
Cómo llegar
Se puede llegar al embalse de dos formas: cruzando el pueblo de Almonacid de Zorita y cogiendo una carretera hasta llegar al puerto deportivo o por la carretera de Almonacid a Albalate de Zorita, desviándose por la entrada de la urbanización "Entre Mares".
Si vas en fin de semana es recomendable llegar pronto, sobre las 10:30. De esta forma será más fácil coger un buen sitio y aparcar más cerca de la entrada. Y si puedes ir entre semana, mucho mejor. Apenas hay gente y varía mucho la sensación de paz y tranquilidad.
La playa está abierta todos los días, de 9.00 a 20.00 horas, y acceder a ella tiene un coste de 10 euros por persona.