Riba de Santiuste es una pequeña pedanía perteneciente a Sigüenza (Guadalajara), localidad que aspira a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este lugar se encuentra una casa rural que se encuentra entre los diez alojamientos mejor valorados por los viajeros de Clubrural, el Castillo de la Riba.

Este complejo, compuesto por dos casas, tiene capacidad para un total de 24 personas. Ambas viviendas son completamente independientes, al igual que los jardines, y no se comparten con otros grupos.

Sobre Castillo de la Riba, los viajeros de Clubrural destacan la amabilidad de los propietarios y los servicios que ofrece. "Es preciosa y tiene todo lujo de detalles, ideal para pasar un fin de semana en familia", relata uno de los clientes.

Foto: Castillo de la Riba.

Jardín, barbacoa, chimenea...

Las dos casas que forman parte del alojamiento disponen de jardín totalmente equipado y barbacoa. Además de estar en medio de un valle verde con vistas a una montaña presidida con un castillo, ambas están plagadas de objetos antiguos de labranza a modo de decoración, lo que hará viajar en el tiempo al visitante y querer repetir esta aventura rural. 

Respecto a las viviendas, la primera de ellas -Castillo de la Riba I- tiene capacidad para 10 personas. Dispone de cuatro habitaciones de matrimonio y una doble, dos baños completos con ducha de hidromasaje, chimenea y jardín con barbacoa y horno de leña. 

Castillo de la Riba

La segunda -Castillo de la Riba II- tiene capacidad para 14 personas y cuenta con siete dormitorios (cinco de matrimonio y dos dobles), tres baños completos con ducha de hidromasaje, jardín con barbacoa y vistas al castillo, tres chimeneas y dos salones.

Las dos casas tienen también calefacción eléctrica en cada habitación, televisión, frigorífico, horno, microondas, cafetera, tostadora, batidora, exprimidor, secador de pelo, lavadora, plancha y cuna. 

Castillo de la Riba

Actividades

Durante todo el año, pero especialmente en verano, los clientes tienen a su disposición una gran variedad de actividades que se pueden realizar aprovechando el paraje natural. Se puede practicar senderismo, escalada, espeleología, paintball, puenting, rappel, rocódromo, rutas a caballo o tiro con arco. 

En verano, hay una amplia disponibilidad de actividades acuáticas como canoa, kayak, descenso de cañones, pesca, piragüismo o rafting.

Si lo que se prefiere es hacer turismo, se puede visitar Sigüenza, uno de los municipios más bonitos de Castilla-La Mancha. Este se encuentra a 15 kilómetros y sus principales atractivos son la Casa del Doncel y su monumental casco histórico.