La provincia de Ciudad Real está plagada de pueblos con encanto. Rincones con monumentos muy reconocibles y una herencia cultural enraizada durante siglos con la identidad de la tierra manchega.

Uno de estos lugares Almagro, localidad que la revista National Geographic ha incluido entre los cien pueblos más bonitos de España.

Si por algo es conocida esta localidad situada en el Campo de Calatrava es por su Corral de Comedias, un teatro público del siglo XVII "único en su género, que se ha mantenido intacto y activo desde su origen", destaca la conocida revista, que recuerda la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico cada verano.

Otra de las señas de identidad de Almagro es la Plaza Mayor, también considerada entre las más bellas de España. En este caso, recuerda que "es la única acristalada de estilo centroeuropeo en todo el país".

Como aderezo a los dos monumentos más conocidos de Almagro, National Geographic repasa "tesoros ocultos" que no puede perderse el viajero como su Parador, que ocupa el espacio de un convento franciscano del siglo XVI con un antiguo claustro y 14 patios interiores decorados al detalle; o edificios religiosos como la Iglesia de San Agustín o el Monasterio de la Concepción Bernarda, utilizado como sala de exposiciones.

Corral de Comedias de Almagro: Foto: Festival de Almagro

Entre las demás edificaciones civiles, destaca las construcciones palaciegas "llamativas por su portadas" como el Palacio Maestral, actual sede del Museo Nacional de Teatro, o el de los Condes de Valparaíso, utilizado como sede de congresos.

Como no podía ser de otra manera, National Geographic tampoco se olvida del producto gastronómico por antonomasia de la localidad, la berenjena de Almagro, "un delicioso aperitivo manchego" idea para disfrutar "de vuelta a la plaza".

Berenjena de Almagro