Los días 21 y 22 de septiembre se celebrará a los pies del castillo de Belmonte (Cuenca) la VII edición del Torneo Nacional de Combate Medieval 'Desafío de Belmonte', un espectáculo único que hará vibrar a los asistentes combinando historia y deporte de acción en un marco incomparable.

Durante ese fin de semana, una decena clubes procedentes de toda España, junto con representantes internacionales de Reino Unido y Portugal y otros tres equipos femeninos, tomarán parte en una contienda.

El combate medieval es un deporte de contacto basado en los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV en los que los participantes utilizan armaduras de este periodo. Nació en Europa hace poco más de veinte años y ahora se está extendiendo por el resto del mundo rápidamente.

¿Cómo son las luchas?

Consta de luchas entre dos bandos, ya sean duelos (uno contra uno) o melés (entre dos equipos), pero siempre bajo un reglamento oficial que regula tanto el equipamiento que se debe utilizar como las técnicas que se permiten. Para ello existe un código disciplinario muy estricto que salvaguarda la seguridad de los participantes.

Las modalidades de combate que se podrán disfrutar en Belmonte serán los duelos en sus cuatro modalidades (espada y escudo, espada y broquel, mano y media, y armas de asta), así como impresionantes melés de 3 contra3, 5 contra 5 y 12 contra 12.

Los participantes, equipados y protegidos con armaduras que pesan de 30 a 45 kilos, se enfrentarán en emocionantes batallas usando armas reales. Aunque carecen de filos, estas armas son contundentes y convierten el combate en una experiencia única, donde se imponen habilidad, fuerza y estrategias.