Castilla-La Mancha es una comunidad llena de rincones mágicos. Una región en la que naturaleza y patrimonio histórico se unen para ofrecer a sus vecinos y visitantes experiencias únicas.

Sus pequeños municipios son una prueba de la belleza que alberga la comunidad. Por ello, la Guía Repsol ha elaborado una lista con los pueblos más bellos de la comunidad. Un largo listado liderado por un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, que se erige como el más bonito: Pastrana.

Ubicado en la vega del río Arlés, entre el Tajo y el Tajuña, Pastrana alberga un rico patrimonio artístico y cultural que le han otorgado el título de Conjunto Histórico Artístico. Un lugar enclavado en plena comarca de la Alcarria, definido por Camilo José Cela como "una gran ciudad dormida" en su Viaje a la Alcarria.

Pastrana. Foto: Turismo de Pastrana.

Pastrana es un coqueto pueblo medieval cuya plaza de la Hora está gobernada por el imponente Palacio Ducal, de estilo renacentista y con abundancia de elementos manieristas. Allí se conservan unos maravillosos artesonados igualmente diseñados por Alonso de Covarrubias, de estilo plateresco.

Otro de los lugares de obligada visita es su Iglesia de la Colegiata, del siglo XIV, que alberga en su interior el magnífico Museo Parroquial, sin olvidarnos del Museo de los Tapices, los conventos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, los arcos, la sinagoga judía o la casa de la Inquisición.

Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara). Foto: Cultura de Castilla-La Mancha.

Pastrana y sus fiestas

Pastrana también es fiesta. Destacan dos de Interés Turístico Provincial: Los Mayos y la Festividad Ducal. La primera de ellas se celebra el día 30 de abril por la noche, cuando un total de ocho cruces de mayo adornadas como marca la tradición reciben la visita de la rondalla y de numerosos vecinos y visitantes.

Festividad Ducal de Pastrana. Foto: Turismo de Pastrana.

Por otro lado, la Festividad Ducal nació con la idea de promocionar turísticamente Pastrana con un conjunto de actividades culturales que se desarrollasen en espacios emblemáticos de la misma, recreando el momento histórico de mayor esplendor de Pastrana: El Siglo de Oro Español. El festival ha acabado consolidándose como un evento cultural de referencia, con su Recreación Histórica y su Desfile de Trajes Renacentistas y Barrocos como actividades principales.