En la llanura caliza de la Sierra de Ayllón, rodeado por el Hayedo de Tejera Negra -uno de los bosques más antiguos de Europa-, se encuentra Cantalojas, un pequeño municipio perfecto para los amantes de la naturaleza. Tal es su belleza que el portal de viajes 'Rumbo' lo ha elegido como el pueblo más bonito de España para visitar en otoño.
Cantalojas está bañado por los ríos Lillas y Zarzas. En un entorno montañoso, sus paisajes se encañonan al paso de las aguas creando parajes singulares en la zona. Parte de la localidad se encuentra encuadrada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, lo que permite la práctica del senderismo para descubrir un entorno único.
Este pueblo se sitúa a tan solo 100 kilómetros de Madrid, lo que lo convierte en una escapada perfecta que combina la gran ciudad y el auténtico ecoturismo. Una de las peculiaridades de la zona es su particular microclima y su diversa fauna, entre las que se pueden contar mamíferos comunes como el jabalí, el corzo, el zorro o el tejón, y aves rapaces como el águila real. Es, sin duda, el destino ideal para los que buscan tranquilidad.
Qué ver
Al espectacular paisaje de Cantalojas se suma su particular encanto. El material de su suelo y sus construcciones blanquean de luz el paisaje de pizarra de sus alrededores. Típicamente serrana, la localidad se estructura en anchas calles, plazas y casonas de sillar con decoraciones de blasones.
En cuanto a su patrimonio, destaca el yacimiento de El Portalón, capaz de susurrar su pasado remoto; el paraje de El Castellar, que sigue el relato histórico de la localidad con los restos de un castillo que podría ser del siglo XII; y las ermitas de Nuestra Señora de Valdeiglesias y San Pedro, sus edificios religiosos más emblemáticos.