En Castilla-La Mancha hay muchos municipios bonitos e históricos, pero solo algunos tienen un encanto especial que les hace resaltar por encima del resto. Es el caso de Valverde de los Arroyos, en la provincia de Guadalajara, uno de los 100 pueblos más bonitos de España según el último ranking de National Geographic.
Tal y como cuenta la revista, este centenar de localidades rurales son "imprescindibles" en nuestra geografía. Muchas llevan años recibiendo a viajeros de todo el mundo, algunas siguen guardando maravillosos secretos y otras son realmente peculiares o muy curiosas.
Sea como fuere, todas están ligadas por dos características: su pequeño tamaño y su riqueza cultural y paisajística. "La España menos poblada tiene muchas maravillas en miniatura que conviene marcar en el plano de las escapadas por su patrimonio, urbanismo o por su relación con el entorno", señala.
Sobre Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos -según cuenta National Geographic- es la joya de los llamados "pueblos negros", debido a que la pizarra fue el material que se utilizó en su día "para levantar el tejado y las paredes de unas viviendas coquetas, achaparradas y humildes pero muy resistentes".
"De la homogeneidad nació la estética que ahora atrae a decenas de excursionistas que encuentran aquí una hospitalidad rural irresistible, especialmente cuando el frío aprieta y en las chimeneas baila el fuego", explica la revista, que recomienda peregrinar desde allí hasta las Chorreras de Despeñalagua, "una cascada por tramos que suma un total de 120 metros de altitud".