El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha recordado que el edificio del Centro Cultural San Ildefonso, propiedad de la Diputación de Toledo, albergará tras su restauración el Centro Gastronómico Provincial. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada que dispondrá de un espacio de restauración y ocio íntimamente ligados al medioambiente y apostará por el cultivo y la utilización culinaria de productos de proximidad.
Reformado en 1980, el Centro Cultural San Ildefonso ha acogido en su última etapa distintas exposiciones de artistas toledanos y foráneos. Incluso ha sido utilizado en ocasiones como oficina de la Agencia Tributaria, permitiendo a los toledanos gestionar desde allí, con la ayuda de los técnicos de Hacienda, la declaración de la renta.
Los nuevos usos hosteleros y gastronómicos del Centro Cultural San Ildefonso fueron destacados por Velázquez durante su intervención en el acto de presentación del homenaje al sector hostelero organizado por Makro por el Día de la Hostelería que se celebrará en Madrid el próximo 15 de octubre. De esta manera, el alcalde mostró su compromiso con la Asociación provincial de Hostelería y Turismo, "con la que el Ayuntamiento mantiene importantes lazos de colaboración".
'Toledo Emerge'
La rehabilitación del Centro Cultural San Ildefonso forma parte del proyecto 'Toledo Emerge', con el que se van a recuperar y cinco edificios del Casco Histórico. “Se trata de una intervención en cinco inmuebles completamente abandonados y desuso algunos de ellos desde hace más de 50 años", subrayó el alcalde de Toledo.
El regidor toledano recordó que las mejoras en el Casco Histórico redundan en la mejora del turismo en la capital. "Hablar de turismo es hablar de algo muy importante para nosotros y a lo que dedicamos mucho tiempo y trabajo, porque queremos seguir mejorando para fomentar el turismo de calidad, frente al turismo de masas", sentenció Velázquez.
Tasa a los turoperadores
En la lucha contra la turistificación puso en valor la implementación, en colaboración con la Asociación de Hostelería, de una tasa a los turoperadores. “Estas empresas turísticas traen todos los días miles de turistas a Toledo y que en muchos de los casos no tienen tiempo ni para consumir una botella de agua en un establecimiento hostelero", indicó el alcalde. A partir del año que viene, los turoperadores pagarán entre 25 y 125 euros por cada autobús de turistas que visite el Casco. El importe dependerá del número de plazas de cada vehículo.
Además, Velázquez también subrayó que el equipo de Gobierno también está trabajado en mejorar la movilidad del tráfico en el Casco, lo que incluye hacer una nueva regulación de la carga y descarga, “tan compleja en cascos históricos como Toledo".
"Estamos trabajando, de vuestra mano y escuchando vuestras aportaciones, sabiendo que a veces hay que tomar decisiones difíciles, pero siempre de vuestra mano son más fáciles de adoptar, sabiendo que estamos acertando si os escuchamos", concluyó Velázquez.