Publicada

Alrededor de una treintena de aspirantes se han presentado este sábado en Toledo al primer examen de las pruebas de habilitación de guías turísticos en Castilla-La Mancha.

Este primer ejercicio, celebrado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, ha consistido en una prueba tipo test de 100 minutos de duración y 60 preguntas, de las que los examinados deben responder correctamente a 40 para acceder al siguiente examen.

Una vez realizada y superada la primera de las pruebas, la segunda (el 23 de noviembre) será el desarrollo por escrito de un tema elegido entre los tres temas seleccionados por sorteo, con una prueba de duración máxima de 60 minutos.

El tercero de los exámenes se ha dividido en dos partes: una traducción directa al castellano, sin diccionario, de un texto de temática turística en el idioma o idiomas escogidos y una prueba de conversación con los miembros de la comisión evaluadora en lengua extranjera.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha destacado que el objetivo de estas pruebas es que la profesión de guía turístico esté "regulada normativamente" en Castilla-La Mancha, lo que permite "garantizar la prestación de un servicio de calidad" y "luchar contra el intrusismo profesional".

Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía.

Con ello se busca que los visitantes tengan "la seguridad y la garantía de que está contratando a un profesional formado, con aptitudes y conocimientos necesarios para hacer una visita de excelencia y de calidad", ha dicho Fernández.