El Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha organizado unas rutas para poner en valor uno de sus rincones naturales más espectaculares, la Reserva Natural de la laguna del Salicor.
La actividad 'Atardecer entre grullas' se realizará los días 16, 17 y 23 de noviembre y el 6 de diciembre a las 16.00 horas, y está enmarcada dentro de la línea de desarrollo de nuevo producto turístico del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en colaboración con la empresa local Hitas y Ranas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Se trata de una propuesta con la que pretenden poner en valor la Reserva Natural de la Laguna del Salicor e impulsar el turismo de naturaleza en Campo de Criptana, que forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Durante la visita se podrá disfrutar del atardecer en este entorno natural de gran belleza, haciendo un recorrido por sus alrededores para conocer las especies de fauna y flora más representativas de este lugar.
La laguna de Salicor está considerada como un importante referente en cuanto a la conservación de ecosistemas característicos de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Se trata de ecosistemas caracterizados como puntos de especial relevancia para multitud de especies de aves que la utilizan como área de invernada o simplemente como punto de descanso en sus viajes migratorios.
Los organizadores han hecho coincidir esta actividad con el mes en el que empiezan a llegar los primeros grupos migratorios de grulla que convierten el atardecer en "un momento mágico", aseguran.
Además, destaca que durante todo el otoño e invierno se pueden observar los movimientos prenupciales de otras importantes aves esteparias como la avutarda con sus imponentes cortejos.
Durante las diferentes épocas del año, esta laguna es hogar de aves rapaces como el busardo ratonero, milano real, milano negro, cernícalo vulgar, cernícalo primilla, azor, o búho real, así como multitud de especies de paseriformes, anátidas, gaviotas, limícolas, rapaces nocturnas o córvidos. También es común el avistamiento de águilas, reales, águilas imperiales, buitres leonados y buitres negros.
Abierto a cualquier persona
Desde el Ayuntamiento criptanense destacan que esta actividad está dirigida al público en general, tanto residentes en la localidad de Campo de Criptana como a aquellos visitantes interesados en la riqueza patrimonial y natural.
Se trata de rutas que no requieren ninguna exigencia ni condición física especial, ya que transcurren por zonas prácticamente llanas que duran alrededor de dos horas.
Las inscripciones se podrán realizar en el correo electrónico: rutasnocturnas@campodecriptana.es y en el whatsapp 630761674 (indicar nombre, fecha y número de personas).
En pos de favorecer la observación y no interaccionar de manera negativa con el medio natural, los grupos se reducen a 10 integrantes que deberán ir provistos de ropa de abrigo -preferiblemente de colores oscuros- y calzado apropiado para caminar en el campo. Los organizadores también recomiendan la utilización de bastones de marcha para las personas que lo estimen oportuno.