Presentación del plan en el palacio de Fuensalida.

Presentación del plan en el palacio de Fuensalida.

Turismo

Castilla-La Mancha invertirá 13 millones de euros en hacer sostenibles 13 espacios arqueológicos

EDCM | EFE
Publicada

Castilla-La Mancha invertirá hasta el 30 de junio de 2026 un total de ocho millones de euros, provenientes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en 13 espacios arqueológicos en el marco del proyecto de sostenibilidad energética, cambio climático y accesibilidad de esta red.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este martes el proyecto en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, junto a los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ya que ambos departamentos son los responsables de la gestión de dicho proyecto.

García-Page ha destacado que se trata de un proyecto "relevante" tanto en el mensaje de fondo como en lo que va a conseguir, ya que se trata de una inversión "potente" en parques arqueológicos, yacimientos visitables y monumentos de la región que, a su vez, se engloba en una estrategia que, a su juicio, en estos momentos es "más regional que nunca" porque es el Ejecutivo autonómico el que asume la tarea de mantenimiento y conservación de estos espacios.

Asimismo, ha subrayado que todos estos yacimientos y elementos arqueológicos responden a etapas de la historia en las que el concepto de sostenibilidad ni siquiera existía, al tiempo que algo que evoca al pasado se convierte en una inversión de futuro.

También ha puesto el acento en el impacto a nivel turístico que tendrá esta actuación y que estos espacios serán más accesibles a todo el mundo, lo que significa que se acerca a la cultura "en todos los sentidos" a la gente.

Detalles del proyecto

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha detallado que el proyecto consiste en una intervención "ambiciosa" que quiere llegar a 13 espacios, entre los que están los siete parques arqueológicos de la región -Carranque, Recópolis, Segóbriga, Alarcos, El Cerro de las Cabezas, El Tolmo de Minateda y Libisosa-.

También se incluyen cuatro yacimientos -El Ceremeño, Los Casares, Ercávica y Noheda- y dos monumentos visitables, ambos en la provincia de Guadalajara, el monasterio de Monsalud y el de Bonaval.

Pastor ha incidido en que esta inversión se sustenta en cuatro ejes de actuación que pasan por la vinculación a la transición verde y la sostenibilidad, la aplicación de mejoras en la eficiencia energética, el avance en la transición digital y el aumento de la competitividad en la oferta cultural y turística.

En este sentido, ha avanzado que algunas de las actuaciones específicas que se llevarán a cabo son la instalación de puntos de sombras con toldos y cubiertas vegetales naturales, puntos de agua, placas fotovoltaicas, bombillas LED o, incluso, puntos de carga de coches y de bicicletas eléctricas; así como una página web actualizada, una aplicación para móvil, espacios de arte digital inmersivo, experiencias con gafas de realidad virtual o cartelería accesible.

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha añadido que, en este caso, su departamento tiene un papel financiador en este proyecto y su contribución es relativa a las iniciativas de digitalización o para facilitar la llegada de turistas a los parques y yacimientos.