Los Yébenes (Toledo) ha estrenado nuevo mirador en la Crestería de los Molinos. Este punto, que ofrece vistas únicas del entorno y cálidas puestas de sol, forma parte del proyecto de miradores que ha puesto en marcha el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.
El acto de inauguración estuvo presidido por Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes, quien acompañado por José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha; Jesús Fernández Clemente, director general de Agricultura y Ganadería y alcalde de Tembleque, así como por la corporación municipal.
Durante el evento, el Ayuntamiento de Los Yébenes organizó una visita guiada al molino de Tío Zacarías donde el carpintero molinero Vicente Casero explicó los avances en su restauración para que esté operativo de nuevo lo antes posible. Este trabajo es parte de un esfuerzo para preservar y revitalizar elementos únicos del patrimonio local como este símbolo histórico que cuenta con un presupuesto de reparación de 44.431,20 euros, según ha informado el Ayuntamiento yebenoso.
"El eje de giro y las cuatro aspas están prácticamente terminados. Esperamos instalarlos en la segunda quincena de diciembre, ya que el trabajo en el taller está muy avanzado. Confiamos en que pronto esté todo en su lugar", ha asegurado Vicente Casero.
Por su parte, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, destacaba que "a primeros de 2025 comenzaremos de nuevo con el calendario de moliendas para poner en valor uno de los atractivos turísticos más importantes que tenemos la suerte de tener en nuestro pueblo, que es el molino Tío Zacarías".
El nuevo mirador, ubicado junto al molino Torrecilla, está diseñado para integrarse en el paisaje. Equipado con un columpio, mesas y bancos, se convierte en un lugar idóneo para el disfrute familiar y la contemplación del imponente paisaje de la comarca de los Montes de Toledo.
Red de miradores
En ese sentido, José Juan Fernández Zarco ha subrayado que esta inauguración forma parte de "los 27 miradores que el GDR Montes de Toledo va a instalar" para dar continuidad a una iniciativa que "pone en valor el trabajo que realizan desde los grupos de desarrollo, con el objetivo puesto en dinamizar y desarrollar toda una comarca".
"Este proyecto tiene una doble vertiente de promoción: por un lado, publicitar cada municipio con las actividades organizadas por los ayuntamientos y por otro, con esa ruta de miradores tan extraordinaria para que los turistas puedan recorrer los distintos municipios”, ha explicado.
La jornada concluyó con una degustación de migas monteñas, que sirvió como un homenaje a las tradiciones culinarias y permitió a los asistentes disfrutar de un acogedor ambiente en un paraje entre molinos.