
Paco Núñez, en el centro de la imagen, este viernes en Fitur junto a los alcaldes de Toledo y de Talavera de la Reina.
Paco Núñez pide en Fitur un "mayor respaldo financiero" al turismo de Castilla-La Mancha
El líder regional del PP ha denunciado "recortes" en materia cultural y las "dificultades" que atraviesan algunos espacios patrimoniales.
Más información: La Diputación de Toledo presenta en Fitur un proyecto pionero para "vivir, sentir y saborear el turismo"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reivindicado este viernes desde la feria Fitur 2025, que se celebra en Madrid, una "mayor apuesta económica" y un "mayor respaldo financiero" por parte del Gobierno autonómico para promocionar el turismo en la región.
Según Núñez, el sector turístico castellanomanchego necesita un apoyo más "firme y decidido" para la modernización de espacios, recuperación de elementos patrimoniales y el fortalecimiento de su oferta cultural y rural.
Además, el líder regional del PP ha alertado sobre los "recortes" en materia cultural y las "dificultades" que atraviesan algunos espacios patrimoniales, calificándolos de perjudiciales para el turismo.
"Hay que reivindicar el dinero que necesita y se merece Castilla-La Mancha, que lleva perdiendo mil millones de euros al año desde que Zapatero aprobó el último modelo de financiación autonómica. Por ello, vamos a exigir mayor aportación para el turismo de Castilla-La Mancha, con mejor coordinación y sinergias entre instituciones y agentes para ofrecer el atractivo de una región grande y variada como Castilla-La Mancha, que tiene una gran riqueza patrimonial, medioambiental, gastronómica y otras posibilidades de acoger espacios de deporte, cultura o eventos", ha argumentado.
Núñez, en la misma línea, ha instado a los diputados socialistas de la región a rechazar lo que ha denominado el "cupo separatista catalán", afirmando que "no podemos dar por bueno que se lleven el dinero de las regiones restantes".
Propuestas
Paco Núñez ha propuesto medidas para que Castilla-La Mancha explote todo su potencial turístico. Entre ellas, ha destacado la necesidad de eliminar barreras administrativas y fortalecer las relaciones con las comunidades autónomas limítrofes para impulsar el turismo rural.
Asimismo, ha planteado aplicar rebajas fiscales, incentivos empresariales y un mejor acceso a los fondos europeos para que lleguen realmente a las empresas del sector.
Además, Núñez ha celebrado los datos positivos recogidos en el informe de BBVA Research, que indican un crecimiento económico en Castilla-La Mancha, aunque ha matizado que las políticas socialistas "lastran la economía regional". Según el presidente popular, el impulso económico pasa por fomentar el libre mercado, simplificar la burocracia y fortalecer a autónomos, pymes y empresas familiares.
Ha insistido en que Castilla-La Mancha posee una riqueza patrimonial, medioambiental y gastronómica que la convierte en una región "grande y variada". No obstante, ha lamentado que, en su opinión, las políticas actuales socialistas no estén aprovechando al máximo este potencial.
El líder popular ha asegurado que su partido seguirá proponiendo medidas para que Castilla-La Mancha crezca, genere empleo y se consolide como una de las regiones más competitivas de España en el ámbito turístico y económico. "Esta tierra lo tiene todo para ser puntera", ha concluido.