
Castillo de Maqueda.
Vuelve a salir a subasta el castillo de Toledo que nadie quiere: está cerca de Madrid y se vende por 3,2 millones
El Ministerio del Interior intenta vender por novena vez en once años el Castillo de Maqueda.
Más información: Polémica en el Senado por un Castillo de Toledo: "Pufo, fiasco y malgasto"
El Ministerior del Interior lleva más de diez años intentando vender el Castillo de Maqueda, en la provincia de Toledo, pero ninguno de sus intentos ha funcionado. Ahora, por novena vez, ha vuelto a sacar la fortaleza a subasta pública por un precio de 3.254.196 euros.
El Castillo de Maqueda, antiguo cuartel de la Guardia Civil, es uno de los bienes más singulares y valiosos que ha subastado la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado en los últimos años.
La fortaleza, también conocida como Castillo de la Vela, data al menos del siglo X, aunque en el siglo XV fue reedificado casi por completo y se mantuvo únicamente la torre de los Palazuelos, en la que se decía que se alojó la reina Isabel la Católica.
Desde que salió a subasta en 2014 por 9,5 millones de euros, ha vuelto a ponerse en venta en ocho ocasiones más, pero en estos once años no ha levantado la mano ningún postor.
Las razones por las que no se ha conseguido vender el castillo hasta ahora -tal y como explicaban hace unos meses desde el Área de Gestión Patrimonial (GIESE)- son diversas.
Se trata de una construcción singular que limita sus posibles usos y tiene una mala comunicación por carretera, a pesar de estar cerca de Madrid. Además, tiene un elevado coste de mantenimiento y su remodelación resultaría muy costosa.
Pujas hasta el 17 de febrero
El precio de salida de esta nueva subasta se ha fijado en 3.254.196 euros y establece el importe de la garantía para poder pujar en 162.709 euros.
Los interesados tienen hasta el próximo 17 de febrero para presentar sus ofertas y la subasta pública se celebrará diez días más tarde, en la sede de GIESE en Madrid.
El inmueble, según consta en la página web del Ministerio del Interior, se distribuye en planta sótano y tres alturas, y tiene una superficie construida de 3.060 metros cuadrados.