Murcia

El candidato de los socialistas murcianos para las elecciones autonómicas, Pepe Vélez, se ha reunido con las asociaciones del tercer sector y se ha comprometido con ellas a poner en marcha una estrategia regional de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

"Los 28 años de gobiernos del Partido Popular han llevado a la Región de Murcia a ser una de las autonomías con mayores tasas de pobreza y desigualdad", según ha lamentado José Vélez, este martes, tras el encuentro con los colectivos sociales que integran la red EAPN.

El candidato socialista también ha avanzado a las ONG que una de las 64 medidas que incluye su programa de gobierno, al frente del Palacio de San Esteban, será impulsar una nueva ley de Renta Básica para complementar el Ingreso Mínimo Vital del Ejecutivo central. Vélez ha justificado la necesidad de esta nueva normativa que se incluirá en la citada estrategia regional, debido a que Murcia es una autonomía en la que cuatro de cada diez niños está en riesgo de pobreza y exclusión social. 

"Tenemos el tercer porcentaje más alto de toda España de menores en situación de pobreza", ha insistido Vélez. "La Región de Murcia necesita un gobierno que se tome en serio a las personas que más lo necesitan y trabaje de forma rigurosa para resolver sus problemas reales y eso solo es posible con un gobierno regional del Partido Socialista".

Vélez (c), junto a otros dirigentes del PSOE y miembros de la red EAPN.

A lo largo de la campaña, el líder de los socialistas murcianos está incidiendo en cada acto en las estadísticas sobre los indicadores de vida que tiene la Región de Murcia: un 11% de probreza severa, una tasa de abandono escolar del 18,7%, unos salarios femeninos que están 2.460 euros menos que la media nacional... 

Vélez sigue sin cambiar su discurso a cinco días de la cita con las urnas y este martes lo ha vuelto a demostrar tras reunirse con EAPN: la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia. "Tenemos una situación real en nuestra comunidad que es bastante penosa: una de cada tres personas está en situación de exclusión social".

El candidato socialista ha apelado al voto útil del electorado de centro y de izquierdas, para que el 28 de mayo sea elegido un gobierno que desarrolle mejores políticas sociales que el Ejecutivo autonómico que preside el popular Fernando López Miras.

"Uno no puede decir que viene a mejorar la Región de Murcia, mirando hacia otro lado ante la situación tan dramática que están viviendo tantas familias, por eso, tenemos muy claro que vamos a poner en marcha la nueva ley de renta básica que complementará el ingreso mínimo vital, haciendo lo contrario de lo que hace López Miras: eliminar esas ayudas para ahorrar dinero y regalárselo a sus amigos", tal y como ha reflexionado el líder de los socialistas murcianos.

En Ferraz están poniendo toda la carne en el asador durante la campaña, para ayudar a José Vélez a revalidar la victoria que logró Diego Conesa en las elecciones de 2019. Por territorio murciano no han parado de desfilar ministros y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cierre de campaña no será una excepción, ya que el viernes visitará Murcia el ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska.