¿El Cameron español? Para Rivera, Rajoy; para González, Iglesias
El expresidente advierte al PSOE que con los "irresponsables" de Podemos no se puede gobernar.
25 junio, 2016 01:48Noticias relacionadas
Ningún partido tenía en su plan de campaña el brexit o salida de la Unión Europea del Reino Unido, pero ninguno se ha resistido a utilizarlo en las pocas horas que restaban de campaña electoral. Hace unos días, el escalofrío que recorrió las instituciones europeas y el batacazo de las bolsas eran sólo una hipótesis a la que las formaciones políticas no prestaban apenas atención, enfrascadas en la contienda nacional.
Pero la marcha del Reino Unido y la dimisión de David Cameron tuvieron un impacto tal que desde primera hora de la mañana los partidos comenzaron a hacer comparaciones. Felipe González cargó contra Podemos y advirtió al PSOE de que no debe gobernar con la formación de Pablo Iglesias. Pedro Sánchez aseguró en una entrevista que en el Brexit confluyeron "el populismo y una derecha irresponsable", una frase muy parecida a su ya habitual arenga contra los extremos de PP y Podemos. Para él, la comparación es clara. Podemos pide un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Aunque defiende el "no" a la ruptura, como Cameron, no puede garantizar que se imponga.
Para Albert Rivera, Rajoy es una amenaza para la estabilidad del país como lo ha sido Cameron, incapaz de garantizar una victoria de la campaña de la permanencia. "Aquí tampoco nos sirve el inmovilismo. Necesitamos coraje y voluntad. No podemos ir a Europa a pedir perdón o permiso", advirtió. Eso también genera descontento con la idea de Europa.
PP: "Necesitamos estabilidad"
PSOE: Sánchez y González, contra el "populismo"
Felipe González entró en campaña y comenzó cargando contra David Cameron. "Incendió la casa para salvar los muebles. Ahora está sin casa y sin muebles", lamentó. Algo así podría ocurrir en España con la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña que propone Podemos. En su único mitin, el expresidente pidió el voto para el PSOE, pero advirtió a Sánchez contra un intento de formar Gobierno con Pablo Iglesias, sea cual sea la correlación de fuerzas o quién ocupe la Moncloa. "Estos irresponsables como Cameron" que son capaces "de asumir el riesgo de trocear España y debilitarla, no son socios de Gobierno de un partido que tiene un proyecto para España", proclamó, rechazando la coalición que propone Iglesias.
En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez aseguró que "en el Brexit han confluido el populismo y una derecha irresponsable", sugiriendo la comparación con Podemos, al que Sánchez ha llamado populista muchas veces, y Rajoy, de quien "derecha irresponsable" es casi un eufemismo a tenor de las críticas vertidas contra Rajoy. "Frente a quienes también están reivindicando el rupturismo a través de referéndums, hay que defender hoy más que nuca el reformismo y el europeísmo", defendió. Sin embargo, sí reconoció indirectamente que el Brexit puede ampliar la ventaja del PP si la gente tiene miedo a otras opciones. En ese sentido, Sánchez pidió a los electores que "no voten con miedo, que voten con ilusión, con emoción, porque las cosas las podemos hacer mejor y eso significará saber entendernos entre distintos partidos políticos, anteponer el interés general y trascender las trincheras ideológicas".
Ciudadanos: críticas contra Rajoy
En una declaración en el Congreso, Rivera estuvo más cauto. Pero no olvidó mencionar que Europa necesita un impulso que Rajoy no le está dando. Según él, es necesario un Gobierno que "se moje por Europa". "Aquí tampoco nos sirve el inmovilismo. Necesitamos coraje y voluntad. No podemos ir a Europa a pedir perdón o permiso. Tenemos que tomar decisiones”.
El Gobierno que quiere Rivera no incluye, en ningún caso, a Podemos, algo que es incompatible con su visión de la política "sin extremismos", "sin rencor" y sin "pasos atrás", dijo.
Para Juan Carlos Girauta, portavoz y cabeza de lista por Barcelona, el mensaje de calma que Rajoy dirigió al país desde la Moncloa no aporta mucha tranquilidad. "Rajoy es de aquellos que se cae un edificio y pide tranquilidad y que nadie se ponga nervioso. A mí Rajoy no me calma", dijo, porque el presidente del Gobierno es un experto en "generar populismos" con su "inmovilismo", según recogió la agencia Efe.
"No hace falta ser una persona perversa para hacer daño, basta con ser un irresponsable y un incompetente", dijo sobre Cameron, aunque bien podría ser sobre Rajoy.