La cumbre del G20 acuerda fijar el techo del calentamiento global en 1,5 grados
La intención del G20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26).
31 octubre, 2021 13:02Noticias relacionadas
- España donará 50 millones de vacunas anti Covid para los países más vulnerables en el primer semestre de 2022
- El límite de 1,5ºC, en riesgo: las emisiones de los países más contaminantes vuelven a aumentar
- La Antártida, salvavidas y debilidad del cambio climático: “Lo que allí ocurra afectará al planeta”
Los líderes del G20 reunidos en Roma han acordado este domingo mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para afrontar el problema. El acuerdo está "prácticamente cerrado, falta solo algún fleco", según las fuentes.
El pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo.
La intención del G20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que arranca este domingo en la ciudad británica de Glasgow.
El acuerdo está "prácticamente cerrado, falta solo algún fleco" sobre otras cuestiones, agregaron las fuentes a las que ha tenido acceso Efe tras una noche de largas negociaciones.
Tras el acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que la emergencia climática es "una responsabilidad compartida" y ha insistido en la importancia de actuar "ya" porque "no hay alternativa".
"La emergencia climática es una responsabilidad compartida. Es esencial que los países desarrollados cumplamos la meta de movilizar 100.000 millones al año en financiación climática hasta 2025. Cada décima de grado importa. Hay que actuar ya, no hay alternativa", ha señalado el presidente del Gobierno a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por el momento el G20, cuyos miembros acumulan el 80% de la riqueza y el 60% de la población del mundo, ha consensuado inversiones por 100.000 millones de euros para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales.
Y se han acordado medidas para poner en marcha a lo largo de esta década, que aún no han trascendido.
Negociaciones díficiles
Las negociaciones han sido difíciles, pues se trata de una cuestión espinosa por la exigencia de limitar las emisiones y la producción industrial de las potencias.
Por eso el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, minutos antes de que trascendiese el acuerdo, instó a sus socios del G20 en Roma a alcanzar un pacto para mantener el calentamiento global en 1,5 grados, después de que en julio China e India lo rechazaran.
"Algunos de nosotros se preguntan por qué están llevando nuestro objetivo climático de 2 grados a 1,5 ¿Por qué? Porque lo dice la ciencia", advirtió Draghi, presidente de turno del G20, ante sus socios en el plenario de la capital italiana.
Draghi llamó a sus socios a implementar la transición ecológica para reducir las emisiones: "No podemos retrasarlo más. Esta transición requiere un esfuerzo significativo y los Gobiernos deben estar preparados para ayudar a sus ciudadanos y empresas", dijo.
El acuerdo de París estipulaba el objetivo global de mantener el calentamiento del planeta "muy por debajo" de los 2 grados por encima de los niveles preindustriales, al tiempo que invitaba a los países a esforzarse en limitarlo a 1,5 grados, lo que finalmente se ha logrado este domingo.