La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acercado posturas para intentar alcanzar un acuerdo y 'salvar' el Parque Nacional de Doñana, muy afectado por la sequía y por el cambio climático. El principal objetivo es que el enclave sea percibido como "la gran oportunidad que es y no como un problema".
Para ello, tras una reunión online, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han acordado crear una comisión bilateral integrada por técnicos de ambas administraciones para analizar las necesidades del enclave natural andaluz.
Este encuentro se produce unas semanas después de solicitarlo el titular andaluz y de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, se personara en el corazón de Doñana con un plan bajo el brazo dotado con 356 millones de euros. Al día siguiente fue el presidente Pedro Sánchez quien visitó el parque.
El objetivo es recuperar sus masas de agua y garantizar su conservación. En definitiva, frenar su deterioro. Para ello, el Gobierno tiene previsto, dentro del denominado Marco de Actuaciones para Doñana, la compra de fincas colindantes para reducir los derechos de riego.
[Compra de fincas y recuperar acuíferos, el plan del Gobierno para 'salvar' Doñana con 356 millones]
Sin embargo, el anuncio no estuvo exento de polémica porque ni los alcaldes de la zona ni la propia Junta de Andalucía fueron convocados para su elaboración. Tampoco asistieron a la presentación los primeros ediles del PSOE. La ministra lo justificó diciendo que el documento se sometería a exposición pública hasta mediados de enero, por lo que la Junta tendría opciones de presentar sus alegaciones.
Encuentros periódicos
Esta comisión mantendrá encuentros periódicos, mientras que responsables de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la secretaría de Estado para el Medio Ambiente volverán a reunirse en unas semanas para continuar perfilando mejoras para Doñana. También para el nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga.
El consejero andaluz cree que esta comisión es el primer paso para alcanzar un pacto de Estado por Doñana. El objetivo es unir a todas las administraciones y a la sociedad civil en su conjunto para salvaguardar los valores ecológicos de "ese gran tesoro de la naturaleza que es el Parque Nacional de Doñana".
Fernández-Pacheco se ha mostrado convencido de que lo que necesita Doñana son "espacios de diálogo y de consenso". A su juicio, la sociedad demanda este acuerdo, así como la creación de ese "gran pacto, que la Junta siempre defenderá".
[En guardia con Doñana: las últimas lluvias no llegan a resucitar un ecosistema al borde del colapso]
Tras el encuentro, al que Fernández-Pacheco ha tildado de "cordial", el consejero ha vuelto a defender la postura de la Junta, "alejada de enfrentamientos", pero sí firme a la hora de defender que las soluciones para Doñana han de adoptarse de la mano de quienes conforman el Parque Nacional.
El titular de Sostenibilidad andaluz ha estado acompañado durante la reunión por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona; porla secretaria general de la consejería, María Plaza, y por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo.
Tras el encuentro, desde el Gobierno andaluz prevén abrir un diálogo "fluido y constructivo, alejado de titulares y más próximo al consenso" que, a juicio del consejero, necesita Doñana.
Una de las principales cuestiones que tendrá que abordar esta comisión será la regulación de regadíos en el entorno del espacio natural.
En la anterior legislatura, el PP, Cs y Vox presentaron una proposición de ley en el Parlamento andaluz con el objetivo de regularizar unas 1.500 hectáreas de regadíos que se quedaron fuera del anterior plan para solucionar la situación de muchos agricultores de la zona. La medida encendió las alarmas incluso en Europa.
Por su parte, el PSOE se abstuvo al gobernar en varios pueblos de la comarca mientras que el Gobierno se opuso radicalmente. No obstante, el asunto quedó sobre la mesa tras el adelanto electoral.
[Luz verde a la tramitación de la ley para regular regadíos en Doñana con la abstención del PSOE]
Sin embargo, ahora el Gobierno andaluz, con mayoría absoluta del PP, no tiene previsto elevar de nuevo a la sesión plenaria ningún proyecto de ley referente a ese polémico asunto.
La Junta insiste en que lo fundamental es llegar a un acuerdo entre todos, tal y como ha reclamado en varias ocasiones el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, el biólogo Miguel Delibes. En cualquier caso, tras este encuentro con el Gobierno todo apunta a que se abrirá un nuevo horizonte para abordar la problemática del parque.