La policía del condado de Northumberland (noreste de Inglaterra) ha detenido a dos personas en relación con la tala del emblemático árbol que aparece en la película 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', durante la madrugada del 28 de septiembre. Era un enorme sicomoro y el ejemplar más famoso y fotografiado de esta zona del país. Además, está ubicado junto al muro construido por el emperador romano Adriano contra los bárbaros y ha sido muy popular desde su aparición en la película citada de 1991, con Kevin Costner a la cabeza.
Horas después del vandalismo, los agentes arrestaron a un joven de 16 años por talar el árbol, un sicómoro de 300 años y 115 pies de altura y luego un árbol de 60 años. Los dos nuevos reclusos tienen "aproximadamente 30 años", informó este miércoles la policía de Northumberland en su cuenta de la red social X, pero no dio los motivos de las detenciones. "Ambos han sido liberados bajo custodia policial mientras continúa la investigación", anotaron.
En sus mensajes, la policía recuerda cuánto sintieron los ciudadanos de la región la pérdida del árbol, que incluso fue objeto de "pago de tributos" por parte de particulares por todo lo que "significaba para ellos y la región". El árbol estaba en un parque nacional cerca de la ciudad de Hexham. Más información El adolescente que perpetró el ataque se benefició de los fortísimos vientos tormentosos que soplaron esa noche con rachas de hasta 130 kilómetros por hora y no notó el ruido de la motosierra que utilizaba en la zona.
Del arce sólo quedó el tronco. Aunque los expertos creen que con una poda adecuada puede recuperarse y producir nuevos brotes, la imagen icónica de esta poderosa y hermosa planta se ha perdido para siempre. Mientras se toman decisiones sobre qué hacer, el árbol está siendo custodiado en un sitio propiedad del National Trust de Gran Bretaña, aunque las autoridades no han revelado la ubicación exacta.
Reacciones al acto vandálico
Muchas personalidades británicas se posicionaron en contra de este ataque. Robert Macfarlane, poeta y paisajista, ha señalado esta mañana este ataque como una parte de la guerra contra naturaleza en el Reino Unido. Para el poeta, la tala del árbol muestra un problema cultural en la sociedad británica. "No hemos cuidado bien nuestros bosques", recordaba en una entrevista concedida a la BBC. "Estamos deforestados drásticamente, tenemos la segunda cubierta forestal más baja de Europa".
También recalcaba la importancia que tenía el árbol para muchas personas. "Era una estrella de cine: protagonizó Robin Hood, el príncipe de los ladrones. Era un árbol bajo el cual se esparcían cenizas, debajo se hacían matrimonios y era refugio para los caminantes cansados", señaló Macfarlane en la cadena pública británica. Y añadió: "Se encontraba en ese hueco en la pared y sobrevivió a los vientos que aullaban a través de esa muesca. Se encontraba en un muro que en realidad era un símbolo de represión, pero allí floreció. Fue un hito en la región”.
La escritora británica L.J.Ross también se pronunció sobre la tala del árbol. "Estoy terriblemente triste por la pérdida de este árbol bello e icónico, que fue escenario de mi segundo libro y una fuente de paz e inspiración para muchos", indicó en la red social X, antes Twitter.
Sycamore Gap Tree se llevó a finales de 2016 la corona al Árbol Inglés del Año en los premios Woodland Trust. Se encontraba en el castillo romano 39, que se conoce como Castle Nick. El sitio, explican desde el Parque Nacional de Northumberland, fue excavado entre 1908 y 1911 y reexcavado entre 1982 y 1987.