Uno de los grandes misterios de la humanidad es conocer lo que ocurrió cuando los dinosaurios habitaron la Tierra, el planeta en el que ahora nosotros desarrollamos nuestra vida, pero que hace millones de años era realmente distinto. Un grupo de científicos, que se hacía la misma pregunta, ha conseguido realizar un gran hallazgo que han publicado en su último estudio.
La paleontología es una ciencia que despierta mucha curiosidad y que cada vez cuenta con más aficionados. Los últimos avances se corresponden con un sorprendente hallazgo que relaciona la existencia de nuestros ancestros con estas impresionantes criaturas prehistóricas en el mismo lugar y durante la misma época.
Estos descubrimientos se han podido conseguir a través del análisis minucioso del registro fósil de mamíferos placentarios entre los cuales están incluidos los humanos. Estos investigadores han obtenido respuestas que llevaban buscándose durante décadas y que ahora suponen un avance muy importante.
¿Convivieron los dinosaurios con los humanos?
Saber qué sucedió durante el paso de los dinosaurios por la Tierra es una cuestión que trae de cabeza a los científicos de todo el mundo. Sin embargo, ahora se ha dado un gran paso para añadir respuestas a esta ecuación. Al contrario de lo que se pensaba anteriormente, existen evidencias de la coexistencia de los dinosaurios con nuestros ancestros. Aunque fuera durante un periodo muy breve de tiempo, esta fue real.
Este hito histórico, que lógicamente se produjo antes de su extinción, se explica en un artículo publicado en la conocida revista Current Biology ofreciendo una nueva perspectiva sobre la cronología de los mamíferos placentarios y su conexión con el paso de los dinosaurios por la Tierra.
[Descubren el cráneo de 2 metros de un pliosaurio: aterrorizó Inglaterra hace 150 millones de años]
Los investigadores utilizaron sofisticadas técnicas estadísticas para analizar miles de fósiles. Así pudieron reconstruir la historia evolutiva de estos mamíferos. Las conclusiones que han obtenido hasta ahora sirven para desafiar todas las teorías previas que había hasta ahora sobre esta cuestión, pudiendo afirmar que los dinosaurios y nuestros ancestros compartieron territorio.
Los científicos que han liderado estos estudios, que son de miembros de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol y de la Universidad de Friburgo, tienen a la prestigiosa científica Emily Carlisle como cabeza visible. Ella ha sido quien ha liderado la recopilación de gran cantidad de fósiles mamíferos placentarios pudiendo observar los patrones de origen y extinción de los diferentes grupos.
Gracias a estos análisis, pudieron estimar cuándo y cómo evolucionaron los mamíferos placentarios. Estos estudios demuestran que los grupos analizados evolucionaron justo antes de la extinción masiva de los dinosaurios. Estas especies son primates (nuestro linaje), lagomorfos (conejos y liebres) y carnívoros (perros y gatos).
Al parecer, según los avances realizados, nuestros ancestros habitaron un mundo en el que los dinosaurios habían perdido poder. Esa falta de competencia permitió a los mamíferos placentarios evolucionar en la Tierra. A través de estos análisis se han podido estimar las edades de origen basándose en el momento en el que los linajes aparecieron por primera vez en el registro fósil.
También se han establecido otros datos de interés como patrones de diversidad de especies a lo largo del tiempo. No obstante, los fósiles analizados son pequeños y escasos, lo que dificulta la posibilidad de saber cómo eran realmente nuestros ancestros. Así pues, nuestros ancestros pudieron abrirse camino en un mundo en el que todavía había dinosaurios.