En los últimos años, el cine ha emergido como un poderoso altavoz para abordar una amplia gama de problemas sociales y reivindicaciones. Los Goya son prueba de ello. Directores, directoras, actores y actrices son destacados por su profesionalidad, pero también, en muchas ocasiones, por poder hablar de temas que durante décadas han estado silenciados.
20.000 especies de abejas es uno de ellos. Uno de esos temas en España, de los que se habla poco, pero que es tan necesario como aquellos que están en boca de todos. En su sinopsis, el drama de una niña trans que busca su identidad, pero en la mente de su directora, Estibaliz Urresola, la historia de Ekai Lersundi, un adolescente trans que acabó suicidándose en 2018.
La gala de los Premios Goya 2024 se celebró en una noche donde el cine español brilló con luz propia y la obra de 20.000 especies de abejas partía en cabeza por su número de candidaturas, pero también por ser una de las grandes favoritas del público.
Fueron tres premios Goya los que pudo alzar la película: 'Mejor actriz de reparto' (Ane Gabarain), 'Mejor guion original' (Estibaliz Urresola Solaguren) y 'Mejor dirección novel' (Estibaliz Urresola Solaguren).
No es la primera película de esta 38.ª edición de los Goya que denuncia problemas sociales, ni la primera que está basada en hechos reales. Aunque es de noche, el cortometraje de Guillermo García ganaba el galardón tras hablar de la situación que vive La Cañada Real y, la favorita del evento, La sociedad de la nieve, cuenta la historia real del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes.
El mensaje que lanza 20.000 especies de abejas
20.000 especies de abejas es una película dirigida y escrita por Estibaliz Urresola cuyo estreno fue hace casi un año, el 22 de febrero de 2023 y llegó a las salas de cine dos meses después, el 21 de abril.
Su protagonista, Sofía Otero, no pudo estar nominada a los Goya por su corta edad, pero sí asistió a la gala y fue quien otorgó el galardón a su compañera, Ane Gabarain, que deslumbró en la obra bajo el papel de 'la tía Lourdes'.
[Estibaliz Urresola gana el Goya a la mejor dirección novel por '20.000 especies de abejas']
Cocó (Sofía Otero), es un niño de ocho años que está en la búsqueda de su identidad de género. A su alrededor, todos insisten en llamarlo Aitor, pero él no se identifica con ese nombre ni con la forma en que los demás lo ven.
Su madre Ane, inmersa en una crisis sentimental y profesional, aprovecha las vacaciones para viajar con sus hijos a la casa donde vive su madre Lita y su tía Lourdes, involucrada en la cría de abejas y la producción de miel.
Ese verano cambiará las vidas y enfrentará a las tres mujeres, de tres generaciones distintas, a sus dudas y temores y a explorar su feminidad. Cocó —Lucía, como quiere ser llamada— no solo ayudará a su madre a ser honesta consigo misma, sino que ella podrá por fin aclarar sus dudas.
Estibaliz Urresola no solo luchó con esta película por visibilizar la situación por la que pasan todas las personas transexuales, sino también por dar a conocer cuáles son los trámites en España, y sobre todo, cuáles eran en 2018, el año en el que pasó la historia que la inspiró.
La historia en la que está basada 20.000 especies de abejas
En 2018, Ekai, un joven transexual de 16 años del País Vasco, se suicidó. Su situación era difícil porque estaba a la espera de recibir un tratamiento hormonal que nunca llegaba.
En el País Vasco había grandes retrasos en los tiempos de espera para recibir esas terapias hormonales. Esto provocaba que muchas familias optaran por ir a Barcelona, donde el proceso era mucho más rápido y eficiente.
A pesar de que a Ekai le ofrecieron ir hasta allí para recibir el tratamiento, él quería cambiar las cosas en el lugar en el que vivía. Sin embargo, la espera fue tanta que no pudo aguantar los cambios que estaba experimentando su cuerpo, por lo que terminó suicidándose.
El desenlace de Ekai fue muy mediático, especialmente por la carta de despedida de su padre, Elaxar Lersundi, que desde entonces no ha cesado de luchar porque la muerte de su hijo sirva para algo. En ella, pedía que él fuese el último que pasase por la situación.
Según cuenta El Confidencial, la directora de 20.000 especies de abejas, Urresola, leyó la carta de despedida que escribió Ekai antes del suicidio. Acudió a Naizen, la asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi, pudo hablar con familias e investigar al respecto para, en 2020, comenzar a escribir lo que hoy no solo ha ganado tres premios Goya, sino que ha ayudado a millones de niños que están en la situación de Ekai.