La Unión

La almendra ibérica está de moda. España y Portugal han unido sus fuerzas para poner en valor la calidad y sostenibilidad de este producto en la campaña 'Sustainable EU Almond', cuyo objetivo es demostrar que este fruto seco puede actuar como cortafuegos natural y absorber tanto dióxido de carbono como produce Barcelona, además de contribuir a generar un biocombustible de calidad.

La campaña 'Sustainable EU Almond' está siendo desarrollada por dos organizaciones: el Centro Nacional de Competencias de Frutos Secos de Portugal y la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave). Su presidente, Pere Ferré, ha destacado a Enclave ODS - EL ESPAÑOL "las peculiaridades del proyecto" y los elementos que "hacen especial a la almendra ibérica".

-¿Cuál es la particularidad de la almendra ibérica?

- Pere Ferré: La sostenibilidad es la principal que destacamos en la campaña. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las hectáreas cultivadas en España y en Portugal son de secano. Por el lugar en el que se encuentran contribuyen a la sostenibilidad socioeconómica de regiones despobladas y con escasas oportunidades laborales. Además, en la Península se conservan variedades únicas y con una gran biodiversidad, ya que algunas de ellas son milenarias.

Un buen ejemplo de las palabras de Pere Ferré sobre el perfil sostenible de este producto con el actual panorama de sequía extrema, lo representa la Región de Murcia: una comunidad con un déficit hídrico histórico y que según COAG, cuenta una superficie de 78.564 hectáreas dedicadas al cultivo del almendro, de las cuales, el 91,5% son de secano. Esta organización agraria también avala que se trata de un producto de "gran transcendencia, desde el punto de vista ambiental, social y económico". 

El fruto del un almendro de secano en una imagen difundida por COAG.

El informe de la campaña 'Sustainable EU Almond' posiciona a España como la segunda mayor exportadora de almendras del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Este estudio detalla que la mayoría de las variedades de este fruto seco son de cáscara dura, "lo que las hace más resistentes a las plagas de parásitos y los efectos de insecticidas", lo que supone un beneficio para el medio ambiente porque reduce la necesidad de aplicar productos fitosanitarios.

Además, los almendros cuentan con una gran capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2). "Cada hectárea de almendro en regadío fija 22,24 toneladas de dióxido de carbono al año", tal y como refleja un estudio realizado por el Gobierno de Aragón. De esta forma, el informe de 'Sustainable EU Almond' subraya que si este dato se extrapola a todos los almendros de la Península: "Significaría que el bosque de almendros ibérico secuestraría, cada año, alrededor de 16.900.000 toneladas de CO2, una cantidad superior a la que emite toda la ciudad de Barcelona".

En cuanto al impacto hídrico, la mayoría de las especies de estos frutales necesitan muy poca cantidad de agua para prosperar. "El 85% de los almendros ibéricos están cultivados en régimen de secano y las explotaciones en regadío están apostando por la tecnología para limitar su consumo", según recogen los datos del informe de 'Sustainable EU Almond'. Tales estadísticas son corroboradas por el presidente de SAB-Almendrave .

- ¿Está el sector de la almendra apostando por las energías renovables?

- Pere Ferré: Además de que diversas explotaciones de almendra en España y Portugal están invirtiendo en paneles solares, para reducir su huella de carbono, la propia cáscara de almendra, lejos de desperdiciarse, sirve como excelente biocombustible. Incluso algunas de las plantas transformadoras de almendra están equipadas con este tipo de calderas, contribuyendo en acercar al sector al objetivo de la economía circular.

Almendras verdes en la rama del árbol. Cedida

El cultivo de almendras tiene cada vez más peso en las economías española y portuguesa. La campaña 'Sustainable EU Almond' pretende concienciar sobre la calidad de estos productos fabricados en Europa. De forma que en apoyo a esta iniciativa: se ha creado un sello que estandarizará estos productos en el extranjero.

-¿Qué impacto está teniendo la campaña Sustainable EU Almond?

- Pere Ferré: La campaña arrancó el año pasado, cuando SAB-Almendrave y CNCFS anunciaron su estreno dentro del VIII Encuentro de la Almendra y la Avellana, y es de 3 años de duración, por lo que es prematuro para valorar su impacto. El objetivo es trasladar a la industria y los consumidores de 4 países (España, Portugal, Alemania y Francia) los elementos diferenciales de la almendra europea, y por encima de todo su sostenibilidad.

Un superalimento que no conviene olvidar

Las almendras no solo benefician al medio ambiente y a la economía del sector agrario, sino también a nuestra salud. Así lo explica en Enclave ODS - EL ESPAÑOL el dietista Rafael Bermejo, un conocido divulgador de contenido sobre nutrición saludable a través del blog: 'Alimentos a juicio'.

- ¿Podría considerarse que la almendra es un superalimento?

- Rafael Bermejo: Sin duda, la almendra puede ser un superalimento, sobre todo en el contexto actual, donde no consumimos suficiente magnesio. Los estudios indican que tres de cada cuatro personas sufren un déficit de este mineral. Precisamente la almendra es rica en él. Con solo un puñado de 30 gramos, obtenemos un tercio del necesario para todo el día. Gracias al magnesio ocurren más de 300 reacciones en nuestro metabolismo, nos ayuda a contraer los músculos durante el ejercicio y a dormir mejor por las noches. Las almendras son de gran ayuda en este contexto.

Almendras siendo embolsadas. Cedida

- ¿Qué las hace tan especiales?

- Rafael Bermejo: No solo es por el magnesio, también cuentan con varios nutrientes especiales. El calcio es uno de ellos, fundamental para la salud de los huesos. Esto es muy interesante para los veganos, que no consumen lácteos y les cuesta alcanzar los niveles adecuados de este mineral.

Pero, sin duda, su nutriente estrella es la vitamina E, uno de los mejores antioxidantes que existen. Con esta vitamina nuestras células envejecen mejor y nos aportan varios beneficios antiinflamatorios, tan necesitados en un contexto de dietas perjudiciales actuales. Más almendras equivalen a más salud en este sentido. Otro nutriente interesante es el zinc, que es fundamental para nuestras defensas y para el desarrollo del feto durante el embarazo.

- ¿A qué alimentos no saludables puede reemplazar?

- Rafael Bermejo: Muchos temen los frutos secos porque contienen grasa, lo cual es cierto. Sin embargo, pocos alimentos la tienen de tanta calidad como la almendra. Cuando pensamos en grasa, no debemos pensar únicamente en las saturadas, como las de las carnes procesadas o la mantequilla, que se han vinculado con enfermedades de todo tipo.

Con la almendra ocurre lo contrario: sus grasas son buenas, de perfil monoinsaturado, más parecidas a las del aceite de oliva que tanto nos beneficia. Varios estudios indican que sustituir unas por otras mejora el colesterol y previene las enfermedades del corazón. No hay motivos para temer su consumo.

Es más, las almendras son una gran opción para el trabajo o como merienda fuera de casa. En un reciente estudio publicado en la revista Obesity, se vio que tomar almendras como snack (30-50 gramos) fue efectivo para perder entre un 5-10% de peso corporal como estrategia dietética.