En un intento de ordenar el caos de después de la Segunda Guerra Mundial, se creó la ONU, y con el acuerdo de los países firmantes —que son la mayoría— se intentó trazar un plan para llevar el bienestar y los derechos básicos para todos. El objetivo fracasó, al menos en parte, y por eso se pusieron en marcha nuevos mecanismos para intentar que el mundo fuese un lugar más justo para todos.
Para ello, se han firmado acuerdos, planes y trayectorias que van en búsqueda de un futuro mejor. Y uno de ellos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que desarrollan esa hoja de ruta que es la Agenda 2030.
Desde su creación con el Acuerdo de París en 2015, se ha estructurado alrededor de cinco 'P' que buscan mejorar las condiciones de las personas, la prosperidad general, la paz mundial, pactos que permitan la gobernanza y el bienestar del planeta.
[17 novelas para descubrir cómo podría ser el mundo si los ODS no se cumplen a tiempo]
Buscando un nivel más profundo que el simple entretenimiento, estos son cinco libros indispensables para entender las vigas que estructuran los Objetivo de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Personas: 'Las venas abiertas de América Latina'
Los ODS ponen a las personas primero y buscan una mejora general. En referencia a la desigualdad entre el sur y el norte global, Eduardo Galeano escribió Las venas abiertas de América Latina (1971, Siglo XXI Editores).
En este libro, escrito en un contexto de Guerra Fría donde había dos grandes bloques, el autor desgrana desde dentro la historia de un continente colonizado, saqueado y desangrado por las potencias mundiales. Algo que más adelante llevaría a las diferencias Sur-Norte.
El libro se divide en dos partes; la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra y el desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes.
Prosperidad: 'Decrecimiento: del qué al cómo'
Algunos piensan que la crisis climática es en parte debido al consumismo de un capitalismo desbocado que tiene como objetivo un crecimiento económico constante e infinito. Y abogan por redefinir el sistema. En contra, existe un movimiento decrecentista que busca la autosuficiencia en una sociedad más justa.
En este libro, Luis González Reyes y Adrián Almazán proponen una transformación económica y social con una hoja de ruta en cuanto a energía, gestión de materiales y residuos, la alimentación y la construcción, en Decrecimiento: del qué a cómo. Propuestas para el Estado español (Icaria Editorial, 2023).
Los planes se montan en torno a tres ejes centrales: degradación socioecológica, los marcos culturales y la construcción de comunalismos.
Paz: 'Yo soy Malala'
Los talibanes dispararon a Malala Yousafzai por defender el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. Desde su país natal, de pequeña, escribía para el servicio de la BBC en urdu sobre la situación de las niñas y las mujeres y la discriminación que sufrían, especialmente en zonas rurales.
En 2012 los talibanes la buscaron para callarla para siempre. Pero no pudieron. En su libro Yo soy Malala (Alianza Editorial, 2015) esta joven cuenta su viaje desde un remoto valle en Oriente Próximo hasta la sede de Naciones Unidas en Nueva York, por defender una educación justa e igualitaria. En 2014 ganó el Premio Nobel de la Paz.
Malala se convirtió en un símbolo de la protesta pacífica que revela el poder de la voz y de la protesta no violenta.
Pactos: 'Contra el futuro'
Tras tormentas, olas de calor y sequías, hay quien mira al futuro con temor. Pero puede que todavía haya salvación. Así lo defiende la periodista Marta Peirano en su libro Contra el futuro: Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático (Penguin, 2022). Para ella, ese feudalismo hace referencia a las infraestructuras para a la crisis climática que se están privatizando y quedando en las manos de las mismas grandes empresas.
También se refiere a cómo se aprovechan algunos de los desastres metrológicos para hacer caja, como en la reconstrucción tras el huracán Katrina en Nueva Orleans. O, sin ir más lejos, las farmacéuticas que desarrollaron la vacuna contra el Covid-19.
Peirano hace una llamada a recuperar la idea sociedad civil y hacerse fuerte con acuerdos y alianzas. Además, cuanto más cerca de la gente mejor; a nivel local, a nivel de barrio. Esos son los pactos que verdaderamente tienen impacto, dice Peirano.
Planeta: 'Una verdad incómoda'
No podía haber una recomendación para entender la parte climática de los ODS sin una mención al libro/documental de Al Gore, vicepresidente de EEUU durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001). El libro Una verdad incómoda (Gedisa, 2009), que más tarde fue documental, marcó un antes y un después en la lucha climática y sobre todo para concienciar al público general.
Esta obra contó con el respaldo de la mayoría de la comunidad científica. Por ejemplo, con respecto al análisis de los anillos árticos que revelaban que el nivel de dióxido de carbono es el más alto en los últimos 650.000 años. Aun así, no se libró de las críticas. El documental de Al Gore explica de forma clara, y ampliamente aceptada, las causas antropocéntricas del cambio climático.