El informe de Consumur que sonroja: los hospitales públicos de Murcia reciclan mal y se fuma en el recinto
- La organización de consumidores denuncia que "se incumple" la Ley Antitabaco en los centros hospitalarios murcianos y "el tabaquismo es una de las principales causas de muerte".
- Más información: Fumar en la terraza de casa puede salir muy caro: este es el 'multazo' al que te expones según la ley.
Los hospitales públicos de la Región de Murcia tienen tres grandes carencias: es difícil reciclar en ellos, las personas y el personal sanitario fuman dentro del recinto y hay mucha diferencia de precios entre los aparcamientos de cada uno de ellos. Estas son las tres principales conclusiones que arroja el estudio realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), tras analizar once centros hospitalarios de toda la comunidad murciana.
Roberto Barceló, presidente de Consumur, recalca que "el dato más significativo de este estudio es el hecho de que en los hospitales, aunque sea en el perímetro al aire libre, se fuma sin ningún tipo de problema". Barceló denuncia que la Ley Antitabaco "se incumple" y "es tajante" al respecto de fumarse un pitillo dentro de los recintos hospitalarios donde hay pacientes: "Está prohibidísimo".
El máximo responsable de Consumur lamenta que este fenómeno se dé en los hospitales "teniendo en cuenta que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte por enfermedades". Más allá del estudio, Barceló añade que él mismo ha sido testigo de esta dinámica: "He estado internado en el Hospital Virgen de la Arrixaca y sé que incluso en los pasillos se fuma, porque se huele".
El presidente de esta organización ha hecho llegar a EL ESPAÑOL varios vídeos e imágenes que muestran algunas partes de los recintos hospitalarios repletas de colillas. Lo que lleva a Barceló a alertar de los riesgos que genera el humo de los fumadores sobre los pacientes que acuden a diario a los centros de salud: "El fumador pasivo también recibe todo ese humo nocivo, aunque no sea con la misma intensidad del propio fumador".
El estudio de Consumur también pone el foco en la necesidad de remediar una carencia básica: instalar el número suficiente de papeleras para reciclar los residuos en función de su categoría. Es decir, recipientes específicos para que los pacientes y sus acompañantes depositen basura orgánica, papel, cartón, briks o plásticos. "En los hospitales públicos de la Región de Murcia, no se recicla porque no se ponen los medios", se lamenta Roberto Barceló.
"La mayoría de ellos solo tienen papeleras sin separación de residuos". Si bien en algunos de los hospitales este tipo de papeleras están presentes, su número es muy reducido. En cualquier caso, Barceló subraya que en todas las habitaciones "solo hay una papelera negra" y pone un ejemplo práctico para "pensar en la cantidad de plástico que diariamente se genera solo con las botellas de agua".
El estudio concluye que "existe una amplia capacidad de mejora sobre cómo se fomenta el reciclaje entre los usuarios y el personal sanitario de los hospitales". Los peores resultados del informe se observan "en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla y en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca de El Palmar (Murcia), no disponiendo de ninguna papelera de separación de residuos".
Los mejores resultados se han registrado "en el Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia), en el Hospital Rafael Méndez (Lorca), y en el Hospital Comarcal del Noroeste (Caravaca de la Cruz)". Estos tres son los centros con mayor presencia de papeleras triples, es decir, con tres colores para depositar los residuos de papel y cartón, en el azul, los envases y plásticos, en el amarillo, y los restos orgánicos, en el negro.
- ¿Cuáles son las recomendaciones que realiza Consumur a partir de las conclusiones de su estudio?
- Roberto Barceló: En cuanto al tema del reciclaje, algo tan sencillo como poner en los distintos sectores de cada hospital las triples papeleras: cartón y papel, plástico y orgánico. Y además, es importante que se aclare para qué sirve cada una, porque mucha gente todavía no distingue los colores.
Por otro lado, con el tema del tabaco, aunque hay carteles de que no se puede fumar, no se cumplen. Y hay muchas personas que piensan que en los exteriores del recinto sí se puede. Hay que hacer campañas de concienciación para que esto se sepa, y si es necesario, tomar medidas coercitivas contra las personas que son reincidentes.
Para concluir su repaso a los datos del estudio, el presidente de Consumur señala la diferencia de precios que existe en los aparcamientos de los distintos hospitales públicos de la Región de Murcia. El informe detalla que cinco de los once centros de salud estudiados, cuentan con aparcamientos con coste: "Las tarifas más elevadas son las del aparcamiento del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, siendo el precio por hora, de 3 euros, y un máximo diario de 34,44 euros".
Por el contrario, las tarifas más económicas las ofrecen los aparcamientos del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor de San Javier. Ambos están gestionados por la empresa iPark: el precio por hora, es de 0,85 euros, y el máximo diario de 2,37 euros.
El presidente de Consumur critica que no haya "una política unificada", a la hora de que todos los hospitales de gestión pública puedan tener los mismos precios y con una regulación común. "Si se ha podido poner el coste en poco más de 2 euros en dos hospitales públicos, en los demás también se puede hacer".
Por ese motivo, Barceló sugiere al Gobierno de la Región de Murcia: "renegociar los contratos con las empresas que gestionan los aparcamientos, y si la Administración tiene que aportar parte de ese precio, que lo haga".
Una fuente de la Consejería de Salud argumenta que el Servicio Murciano de Salud cuenta con "un Plan de Medidas de Eficiencia Energética en instalaciones hospitalarias". Este protocolo incluye una serie de acciones para "minimizar los insumos desechables, especialmente de materiales plásticos".
Algunas de esas medidas consisten en "la adquisición de sistemas que minimicen el consumo de fungible y la reducción del consumo de envoltorios desechables y envases, especialmente los de plástico". De esta manera, según la citada fuente de la Consejería de Salud, se pretenden fomentar "los sistemas basados en envases reutilizables para determinados productos envasados, como el agua embotellada, el embalaje de alimentos o las vajillas desechables".
Esta fuente de la Consejería elude valorar la escasez de papeleras triples de reciclaje, pero sí que pone en valor iniciativas como las del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia: "Este centro ha eliminado del servicio de cocina las bolsas que contenían los cubiertos, en su línea de minimizar el uso de plásticos descartables".
Desde Salud amplían que este hospital desarrolla desde hace varios años otras "acciones enfocadas a reducir el uso de plástico y ser más sostenibles", como por ejemplo, "instalar fuentes de agua de uso para profesionales y pacientes, para limitar el uso de vasos de plásticos".
Reciclaje de medicamentos
El reciclaje de medicamentos en las farmacias sí que ofrece mejores datos que el de residuos en los hospitales de la comunidad murciana. La entidad sin ánimo de lucro SIGRE ha publicado un informe donde revela que el reciclaje de medicamentos ha crecido un 5,76%, respecto a 2023. Lo que supone un crecimiento dos puntos superior al de la media nacional.
Estos datos se basan en la cantidad de envases vacíos o con restos de medicamentos depositados en los contenedores blancos de las farmacias durante el primer semestre de 2024. En estos puntos de reciclaje, distribuidos por las 581 farmacias murcianas, se recogieron una media de 92,64 gramos de estos residuos por habitante.
Esta sensibilización social también ha quedado plasmada en el último sondeo realizado por SIGRE, según el cual, el 90% de los murcianos considera perjudicial para el medioambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe.