Publicada

La lucha contra la polución y el cambio climático es uno de los objetivos principales de la Agenda 2030. Por ello, es preciso conocer el estado en el que se encuentra la atmósfera de nuestro país y la forma en la que el mismo afecta a nuestra salud. 

La empresa IQAir, con más de 60 años de experiencia en calidad del aire, emitió un estudio sobre las ciudades más contaminadas de España en el año 2023. El resultado general no fue del todo satisfactorio, ya que nuestro país duplicó la concentración media de partículas PM2,5 recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tipo de partículas en suspensión son uno de los indicadores más precisos de la contaminación urbana. Las mismas provienen, generalmente, de la utilización de combustibles fósiles, obras y de la utilización de químicos. La compañía que ha realizado este estudio ha establecido una escala entre 0 y 50 para medir la calidad del aire.

El Grao de Castellón Comunitat Valenciana

Siguiendo estos criterios, la localidad española que consiguió alzarse con el oro como la menos contaminada fue nada menos que El Grao de Castellón, el distrito marítimo de Castellón de la Plana. En la escala utilizada por dicha organización, el nivel de polución de este municipio se ha estableció en un 3, quedando así dentro de las directivas de la OMS.

Es importante tener en cuenta que no existen mediciones por parte de IQAir en esta zona previas a 2023, por lo que desconocemos su situación anterior. En cuanto a su evolución a lo largo de ese año, su pico de contaminación se alcanzó en febrero (4,7). El más bajo se registró en septiembre (2,3).

La otra cara de la moneda es Mollet del Vallés, en Barcelona, que obtuvo la peor nota de la clasificación. La nota que obtuvo es un 16,1. Es decir, más de tres veces superior a lo recomendado.

Estos niveles alcanzaron su nivel más preocupante en el mes de febrero, llegando a situarse en un 28,2. En cuanto al momento en el que su atmósfera fue más pura, se alcanzó en abril, con un 10,7.

No es el peor resultado que ha obtenido esta localidad desde que la IQAir toma datos sobre ella. En el año 2021, su calificación se situó en 34,7, más de cinco veces más de los parámetros establecidos para que su atmósfera no sea perjudicial para la salud. 

En 2022, su situación mejoró notablemente, ya que su nivel de contaminación bajó hasta el 14,5. Aun así Mollet del Vallés seguía doblando los niveles recomendados por este organismo internacional.

Los demás clasificados

En cuanto al resto de municipios pertenecientes a esta 'ránking' la Comunidad Valenciana obtuvo unos resultados excelentes. La plata fue para Castellón de la Plana (3,6), que empató con Alicante.

Por otro lado, tras Mollét del Vallés encontramos otros municipios catalanes, como Santa Perpetua de Mogoda, también en Barcelona y que también ha obtenido un 16,1. Les sigue de cerca Granollers (Barcelona) con un 15,1.