La contaminación en el aire puede suponer un gran riesgo para el bienestar en la población, ya que puede ser causa de distintas enfermedades respiratorias, así como el motivo de que se agraven. Por ello, no podemos pasar por alto la situación en España ni los factores que elevan el nivel de polución.
Es importante conocer qué es el ozono troposférico y por qué puede ser perjudicial para nuestra salud. El mismo se forma en la atmósfera, gracias a la combinación de la radiación solar con otros contaminantes, como es el caso de las emisiones de combustibles fósiles o de las fábricas.
Según un informe emitido a mitad de este mes de octubre por Ecologistas en Acción, durante el trienio 2022-2024, 8,6 millones de españoles habrían respirado aire contaminado por ozono. Es decir, 1 de cada 6 personas de nuestro país habrían estado expuestas al mismo.
Esto incumpliría la normativa europea aprobada para su cumplimiento antes de 2030, relativa a la calidad del aire y con el objetivo de una atmósfera más limpia. Sin embargo, estos niveles son menores que en años previos a la pandemia. De hecho, han descendido un 34% respecto al periodo 2012-2019.
El descenso ha sido especialmente significativo en el litoral mediterráneo, Valle del Ebro, la cornisa cantábrica y las islas Canarias. Por otro lado, durante este año habría subido enormemente en la Comunidad de Madrid.
De hecho, la presencia de este contaminante en la capital habría registrado su cifra más alta desde que se tienen registros. Es más, todas las estaciones de medición de la Comunidad han superado el nivel establecido por el objetivo legal para 2030.
Tal y como ha especificado la propia organización, una parte de los resultados de su estudio provienen de los datos publicados en portales online de administraciones a nivel nacional, autonómico y local, así como de AENA.
Por otro lado, también se ha obtenido información de consultas específicas a estos organismos, obteniendo mediciones de un total de 492 estaciones fijas, repartidas en 131 zonas del territorio español.
Es importante tener en cuenta que estos datos se han recogido únicamente durante los primeros 9 meses del año, por lo que el balance una vez terminado 2024 podría variar. Además, Ecologistas en Acción recuerda que algún dato "podría ser objeto de alguna modificación o compleción hasta su validación final".
¿Qué dice la OMS?
Los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más estrictos que en el caso europeo. Bajo sus límites, el número de personas en nuestro país que han respirado aire contaminado por ozono en lo que llevamos de año se eleva hasta los 46,1 millones de personas. Esto equivaldría al 95,9% de la población española.
En cuanto al descenso respecto a periodos anteriores, según los valores de la OMS, habría sido de un promedio del 23%, comparado con el periodo comprendido entre los años 2012 y 2019.