Viajar en coche

Viajar en coche iStock

Enclave ODS

¿Cómo puedo hacer que mis viajes sean más sostenibles? Esto es lo que dice la ONU sobre el transporte

Publicada

El turismo, además de ser uno de los principales motores económicos de nuestro país, también puede convertirse en uno de los mayores agentes contaminantes del planeta. Es necesario que los viajeros tengan en cuenta esto, ya que pueden colaborar para conseguir que su huella en el ecosistema sea lo más pequeña posible.

Por este motivo, Naciones Unidas ha realizado una serie de recomendaciones para conseguir que nuestros viajes sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente, y los ha compartido en su página web. 

Para ello, ha puesto el foco en el transporte que vamos a utilizar. En primer lugar, indican que una buena idea es explorar si existen combinaciones asequibles en tren o autobús para llegar al destino donde queremos irnos de vacaciones. De esta manera, evitaríamos coger el avión, contribuyendo a reducir su huella en la atmósfera.

Viajar en coche

Viajar en coche iStock

El ejemplo elegido por la ONU para ilustrar la gravedad de las emisiones del transporte aéreo es un trayecto de larga distancia, como el que encontramos entre Nueva York y Tokio. Este viaje supone una media aproximada de 2 toneladas de emisiones de CO2. Es necesario saber que la media anual por persona es de 5,9 toneladas.

"Cuando viaje por negocios, si lo programa con antelación y reduce la cantidad de trayectos necesarios al optar por un único viaje largo, puede ayudar a eliminar el total de vuelos necesarios. Para sus vacaciones privadas, tenga en cuenta aquellos destinos accesibles por tren, autobús o con una distancia menor en coche", concluyen.

El transporte compartido también es una opción. Naciones Unidas explica que compartir el coche con otros viajeros puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 1 tonelada. De hecho, en caso de no utilizar este vehículo particular podríamos reducir nuestra huella de carbono anual en 3,6 toneladas.

En lo referente a trayectos más cortos, encontramos métodos distintos que también son respetuosos con el planeta. Por ejemplo, los programas de bicicletas compartidas. Con ellos, cualquiera de sus usuarios puede hacer uso de ellas cuando lo necesite, elevando la utilización de cada una de ellas y provocando que no sea tan necesaria la fabricación de modelos nuevos.

Este mismo caso ocurre con los coches. De hecho, en España ya existen varias empresas dedicadas al 'carsharing', como es el caso de Zity, Free2Move o Wible. Únicamente es necesario registrarse en sus respectivas 'app' y ya podemos localizar dónde están disponibles estos vehículos, que pueden alquilarse por minutos.

Finalmente, también pide que los conductores consideren la posibilidad de hacerse con un coche eléctrico. El cambio de un vehículo estándar a un VE puede suponer la reducción de nuestra huella de carbono una media de 2 toneladas anuales. Sin embargo, recomienda el uso de vehículos eléctricos de segunda mano.

¿Cómo puedo ayudar?

Estas no son las únicas recomendaciones de la ONU para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En su portal online también comparten métodos para que la utilización de energía en nuestros hogares sea más sostenible, así como trucos para al alimentarnos con productos que sean buenos para nosotros y el planeta.

Además, también indica como podemos colaborar con una sociedad más justa. Todo ello gracias a acciones en defensa de la igualdad de género, el patrocinio de becas, recaudación de fondos para escuelas o ayudando en un banco de alimentos.