Desde el inicio de la pandemia, el camping se ha convertido en una de las grandes tendencias en el mundo de los viajes. Según los últimos datos de la Federación Española de Camping (FECC), nunca se habían visto datos en nuestro país como los que presentaron el mes de julio, con numerosos establecimientos completos desde principios de mes y con ocupaciones rondando el 90%.
El camping es una buena forma de escapar del barullo de la ciudad y conectar con la naturaleza. Si bien la acampada ya de por sí suele ser una práctica bastante sostenible, existen ciertos trucos con los que podemos ser más sostenibles y estar en paz con la madre naturaleza.
Ser ordenado y preparar las cosas una o incluso varias semanas antes es clave para que la acampada sea todo un éxito. Por ello, recopilamos en Enclave ODS los imprescindibles para llevar al camping y que tu estancia sea lo más cómoda posible, además de ser sostenible. Ser ‘verde’ cuesta muy poco y en muchas ocasiones incluso te ayudarán a ahorrar dinero.
1. La tienda de campaña
La tienda de campaña es el elemento central de todo campista. Será nuestro refugio y nuestro hogar en las vacaciones. Elegir una tienda no es nada sencillo, ya que existen diferentes opciones, tamaños y precios. Sin embargo, es recomendable elegir un tamaño más de las personas que vayamos a ser, ya que eso nos otorgará un espacio extra para dormir cómodos, especialmente para aquellas personas que se mueven mucho al dormir.
Al terminar nuestra estancia, es recomendable lavar a conciencia la tienda, retirando restos de tierra y quitar los posibles insectos que se hayan podido quedar ahí. Así, podremos mantener en óptimas condiciones nuestra tienda y utilizarlo el próximo año o en nuestro próximo viaje de acampada.
2. Sacos de dormir
Los sacos de dormir también son imprescindibles para ir de acampada. En verano, por si refresca. En invierno, para combatir el frío. Aún así, se puede sustituir por un colchón hinchable y mantas, o, por qué no, combinar el saco y el colchón. De esta manera, te asegurarás el máximo confort durante tu estancia en un camping.
3. Mesas y sillas plegables
Para tener un espacio extra para poder desayunar, comer y cenar, o simplemente para charlar, es imprescindible llevar contigo una mesa y unas sillas plegables —sobre todo para que quepa mejor en el coche—. También existen otras opciones como las mesas de picnic que viene 'todo en uno'.
[Las sillas de camping con mejor valoración de Amazon]
4. El camping gas
Si quieres cocinar, el camping gas es la mejor opción. El hornillo se suele vender por separado, así que sólo tendrás que comprar un cartucho de gas cada vez que se te acabe. Si al camping al que vas tiene electricidad en las parcelas, también puedes optar por comprar una placa de inducción portátil. Además, en la mayoría de las tiendas especializadas disponen de cazuelas desmontables para que el transporte sea extremadamente fácil.
5. Cubiertos y vajilla
Optar por cubiertos y vajillas metálicas o de bambú —o incluso de plástico si no es de un único uso— es la mejor opción para ser sostenibles. Evitar los cubiertos y vajillas de un sólo uso permite reducir la cantidad de residuos que generamos y, además, suele generar un ahorro bastante significativo si tenemos pensado ir de acampada más de una vez.
6. Una linterna
La mayoría de los campings no disponen de alumbrado público, por lo que llevar una linterna será fundamental para las noches. A la hora de elegir una linterna, mejor escoger aquellas que funcionan por batería o, por defecto, con pilas, pero utilizando siempre pilas recargables. Así, evitaremos el elevado nivel de contaminación medioambiental que producen las pilas ordinarias.
[10 casas singulares en España que se pueden alquilar: desde castillos hasta cuevas]
7. Una cuerda para tender la ropa
Aunque llevemos ropa suficiente para todo el viaje y no tengamos previsto lavarla, sobre todo en verano y si vamos a la playa, es fundamental llevar una cuerda para tender la toalla o el bañador para secarlo correctamente y, así, evitar olores desagradables. Por lo general, los campings suelen estar provistos de árboles, a los que podemos atar la cuerda.
8. Un alargador de enchufes
Si nuestra parcela dispone de electricidad, es fundamental llevar una regleta de enchufes, ya que no se suele acampar justo al lado de la toma eléctrica. De esta manera, tendremos nuestros enchufes mucho más cerca y por la noche podemos meterlo en la tienda, salvaguardando nuestros móviles (y otros dispositivos) y evitando tentaciones ajenas.
9. Una nevera portátil
¿A quién no le apetece una cervecita (o refresco) fresquita en la playa? Para tener esos momentos refrescantes, es imprescindible que no te olvides de llevar una nevera portátil. Sólo hay que cargarla de hielo y llenarla de bebidas. Asimismo, en invierno también tiene una gran utilidad, ya que nos ayudará a almacenar temporalmente algunos productos frescos para cocinar.
10. Champú y jabón
La mayoría de los campings no disponen de jabón y champú en las duchas, por lo que no se nos debe olvidar llevarlos. Asimismo, los baños suelen ser compartidos, por lo que también es recomendable llevar unas chanclas. En definitiva, un kit de aseo completo nos permitirá mantenernos limpios durante toda nuestra estancia.
Opcional: unos juegos de mesa
A la mayoría de los campistas les encanta pasar tiempo en el camping y compartir tiempo con sus acompañantes. Por ello, llevar unas cartas o un Scrabble puede ser un buen pasatiempo para animar las tardes. Eso sí, con una buena cerveza fría en la mano.