La acumulación de prendas en desuso en los armarios es poco sostenible. Para tener un consumo responsable, podemos optar por buscar una segunda vida a esa ropa, entregándosela a quien la vaya usar, venderla en plataformas o beneficiar a tu economía, permitiendo a alguna cadena textil que se encargue de su reciclado.
Cada vez es mayor el número de marcas con importantes cadenas de distribución que integran una política de moda circular y sostenible.
Una de las medidas que empieza a tener paulatinamente más adeptos es confiar a la política de ESG de las grandes firmas la ropa usada o aquella que se quedó en el armario esperando ser estrenada sin éxito.
[Repensar, reutilizar y reciclar: las tres "R" a seguir para combatir el 'fast fashion']
Las grandes empresas están sometidas al escrutinio de las auditorías y cuidan su reputación de tal modo que supone una garantía del correcto reciclaje.
Además, te ofrecen descuentos o te entregan vales para canjear por sus productos. Esto supone un ahorro para ti en el consumo de ropa y nos vincula a otro de los ODS, el de consumo responsable.
Lo importante es que con estas opciones que hoy te enseñamos, conseguirás ahorrar y deshacerte de la ropa que ya no usas.
1. Intimissimi
Las tiendas de la firma Intimissimi disponen de contenedores en los que dejar tu ropa usada de cualquier marca.
Al hacerlo, te entregarán un vale de descuento —con fecha de caducidad y algunas condiciones—. Cada 5 piezas depositadas te dan derecho a un cupón de 10 euros de descuento.
Esto implica una ventaja al no vincular el momento de la entrega de los objetos a reciclar con el momento de la utilización del vale. Puedes ir a dejar las prendas y comprar lo que necesites en un momento posterior.
2. H&M
La firma nórdica H&M tiene la firme intención de estar presente en cualquier ranking en el que se valore la modernidad de las empresas. Ninguna compañía puede aspirar a ser actual si no tienen una estrategia en materia de sostenibilidad.
La marca, pionera en esta política de cupones de descuento por entrega de prendas de cualquier marca y en cualquier estado de deterioro, continúa con su política.
Con la entrega de una cantidad mínima de cinco prendas te entregarán un vale para un descuento del 15% en la próxima compra de tres nuevas prendas en cualquiera de sus tiendas.
3. Mango
La marca española Mango es otra de las que apuestan por la vanguardia. Ya en el documental The September Issue en 2009, entre los planos tomados a la directora de moda de Vogue Anna Wintour, se oía cómo ella explicaba que Mango pedía asesoramiento.
Estas políticas de crecimiento de buscar las tendencias empresariales no solo para el diseño y la confección, sino también para el compromiso, sitúan a las compañías convirtiéndolas en una seña identitaria que muchas personas buscan al vestirse con una marca.
Mango ofrece un 20% de descuento en la compra que realices a cambio de la entrega de ropa usada de Mango y solo si adquieres una nueva prenda.
4. Isabel Marant
Otra forma de canalizar el reciclado de ropa es la economía circular. Isabel Marant creó su propia plataforma de segunda mano, en la que se puede comprar prendas de segunda mano de la firma de otras temporadas.
La contraprestación se realiza con vales para canjear en las tiendas de la cadena o en la web mediante compras online.
5. & Other Stories
La intención de la firma & Other Stories es el reciclaje de las telas de los productos que se entregan. Por ese motivo, no les importa de qué marca sea la ropa que deposites allí. Te entregarán a cambio unos cupones de descuento del 10% para compras que realices en sus tiendas.