Una chica joven donando sangre

Una chica joven donando sangre iStock

Historias

No engorda y se puede hacer con tatuajes: los mitos y leyendas más difundidos sobre donar sangre

Lo único que consiguen estas leyendas urbanas es disuadir a los potenciales donantes.

14 octubre, 2022 01:31

Es un acto altruista que salva vidas y ayuda a que muchas personas se curen. Las donaciones de sangre son la base de una parte muy importante de nuestro sistema de salud y las reservas necesitan un abastecimiento constante para que sean efectivas.

Según la Federación Española de Donantes de Sangre, durante 2021 se realizaron en nuestro país en torno a dos millones de donaciones, una de las cifras más altas en los últimos diez años, que sirvieron para atender a casi medio millón de enfermos.

A pesar de la importancia de donar, la excusa más utilizada para no hacerlo es el pánico a las agujas, seguido de "hace poco que doné" o "no puedo porque tengo tatuajes" o "tomo medicación".

[¡Súmate y salva vidas!, la campaña para hacerse donante de sangre]

En su página web, Cruz Roja desmonta estos y otros de los mitos más difundidos que rodean la donación de sangre, y que en muchas ocasiones lo único que consiguen es desincentivar a posibles voluntarios a que acudan donar.

Soy fumador

Fumar es nefasto para la salud, pero no es incompatible con donar sangre. La única recomendación es no fumar en las dos horas siguientes a la donación para evitar mareos.

Engorda

En absoluto, donar sangre ni engorda ni adelgaza. No tiene ningún tipo de efecto en el metabolismo.

Tengo tatuajes

Tener tatuajes no impide donar sangre. Lo único que hay que tener en cuenta es que hayan pasado al menos cuatro meses desde que se realizó. Lo mismo ocurre con los piercing.

Tengo la regla

La menstruación produce malestar físico o bajadas de tensión, en muchas ocasiones, pero si la donante se encuentra bien puede donar sin problemas.

Tengo colesterol

El colesterol es una enfermedad que aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sin embargo, no afecta en nada para poder donar sangre.

No es necesario ir en ayunas

Mucha gente suele confundir donar sangre con un análisis (donde sí que hay que ir en ayunas). Se puede donar teniendo el estómago lleno.

Me estoy medicando

Hay medicamentos compatibles con la donación, como los analgésicos, los ansiolíticos, o los antihistamínicos. En cualquier caso, antes de donar se recomienda consultarlo con un médico.

No es obligatorio donar siempre

Mucha gente cree que, una vez ha donado sangre, ya está obligada a hacerlo siempre. No es así. Cada uno acude a donar cuando quiere y puede.

Hay 8 grupos sanguíneos: A, B, AB, 0, y cada uno tiene una variante positiva y otra negativa. En nuestro país, el más abundante es el 0+ (36%), el grupo más escaso es el AB- (1%), el que más interés despierta es el llamado "universal", el 0- (10%).