Egipto ha recogido el testigo como anfitriona de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (más conocida como COP) del Reino Unido y ha presentado la conferencia como una que pondrá en práctica las promesas hechas en las conversaciones climáticas de 2021 en Glasgow.
Decenas de jefes de Estado y Gobierno darán sus discursos durante la primera jornada de la Cumbre por el Clima, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o los jefes de Gobierno de Francia, Alemania o el Reino Unido. Los discursos se extenderán hasta el martes.
Entre los mandatarios mundiales que pronunciarán sus discursos durante la jornada de hoy están los jefes de los grandes productores de petróleo como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Y también líderes de países pobres y vulnerables a los efectos del cambio climático como Níger o Palau, con grandes deseos de financiación internacional.
El presidente de los Estados Unidos —segundo mayor contaminador del mundo—, Joe Biden, acudirá a la cumbre la semana que viene, al igual que el recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, los líderes de varias de las naciones más contaminantes del mundo no acudirán a la Conferencia, varios de ellos pertenecientes a los BRICS, que omitirán esta cita en sus agendas.
El presidente chino, Xi Jinping, no tiene previsto acudir a la reunión, pero China —primer contaminador— tendrá un enviado en la COP 27. El primer ministro indio, Narendra Modi, tampoco tiene previsto acudir a la conferencia, ni tampoco está previsto que India mande un representante. Tampoco acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin.