No todos los espacios urbanos garantizan la seguridad y la igualdad de las mujeres. Pese a los avances en la lucha por la igualdad e inclusión, la Organización de las Naciones Unidas apunta que todavía queda mucho por cambiar.

Empezando por algo tan simple y habitual como el acceso a los baños. En todo el mundo, las mujeres no pueden acceder a baños seguros e inclusivos ya que, en ocasiones, las mujeres están exentas de instalaciones para cambiar pañales.

Pero no solo eso, los parques públicos pueden poner a las mujeres en riesgo de violencia de género y exclusión. Pese a que ya existan mujeres representadas en estatuas, aún queda mucho para verlas en el nombre de las calles.

[Qué es el acoso sexual: "Supe que algo no iba bien cuando mi jefe me encerró en el baño con él"]

La ONU asegura que los monumentos y los nombres de las calles refuerzan los logros de los hombres, y se ha demostrado que esto reduce el interés de las niñas por la política, la ciencia, la tecnología y los medios.

Según el informe de Naciones Unidas, Cities Alive: diseñando ciudades que funcionan para las mujeres, las ciudades actúan como centros fundamentales de innovación, productividad y oportunidades, al tiempo que sirven como el núcleo de unión entre las personas y culturas.

Sin embargo, cuando se planifica sin tener en cuenta la equidad social y la diversidad, la urbanización puede ampliar las brechas entre los diferentes grupos de la sociedad. 

Entre los más vulnerables se encuentran las mujeres de todas las edades e identidades de género en contextos urbanos ricos y socioeconómicamente desfavorecidos en todo el mundo.

[La lección de una tuitera sobre el miedo 'normal' de las mujeres al acoso sexual]

Sin un enfoque de género en la planificación urbana, las ciudades a menudo agravan las desigualdades de género que restringen las oportunidades sociales y económicas, la salud y el bienestar, la sensación de seguridad y el acceso a la justicia y la equidad de las mujeres.

Además, el informe del Foro Económico Mundial, Ciudades preparadas para el futuro, detalla cómo construir entornos inclusivos para todos y es que, diseñar ciudades que funcionen para las mujeres crea beneficios sociales, económicos y ambientales más amplios.

Todo ello forma parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que busca confeccionar espacios más seguros, saludables e inclusivos, no solo para las mujeres, sino también para hogares y comunidades enteras.

Sin duda, gracias a estos puntos se generarán avances en los múltiples desafíos a los que se enfrentan las mujeres en los entornos urbanos. Estos son los cuatro aspectos que resalta el informe de Naciones Unidas para adoptar cambios en las ciudades:

Puntos a mejorar

Baños

Según la ONU, una de cada cuatro personas no tiene acceso a agua potable segura. Mundialmente, las mujeres y las niñas tienen la responsabilidad de recolectar agua en 8 de cada 10 hogares, por lo que se ven afectadas de manera desproporcionada.

Y una de cada tres mujeres no cuentan con baños seguros e inclusivos, lo que promueve la violencia de género y la exclusión, en particular para las mujeres mayores y discapacitadas que tienden a evitar visitar áreas sin saneamiento público accesible.

La ONU insta a una planificación urbana que trabaje para la salud y el bienestar de las mujeres, que debe centrarse en mejorar las instalaciones de agua y saneamiento, mejorar los estándares de atención médica y nutrición y crear entornos más seguros, accesibles y verdes.

Calles

Según el informe de la ONU, Prevalencia y reporte del acoso sexual en público en espacios del Reino Unido, las mujeres a menudo no se sienten seguras en sus propias ciudades.

En el Reino Unido, según datos de la ONU, el 71% de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual, mientras que más de la mitad de las mujeres y niñas han sufrido violencia en el transporte público en Etiopía.

El estudio promueve la creación de calles, espacios públicos y transporte público más seguros mediante el uso de un diseño inteligente junto con la incorporación de la prevención de la violencia en las leyes, mientras se educa a quienes exhiben comportamientos misóginos para reducir la violencia de género.

Logros

Las estatuas, los monumentos y los nombres de las calles pueden otorgar un sentido de identidad urbana, destacando el trabajo y los logros de grupos e individuos. Pese a la importancia que estas tienen, apenas se aprecian figuras femeninas.

Solo el 4% de las estatuas en Londres representan a mujeres. Alrededor de la mitad de las que representan animales, y Londres en realidad está por delante de la curva, ya que solo el 2-3% de las estatuas representan a mujeres en la mayoría de las ciudades.

[Grafiti, un arma contra el acoso sexual en Egipto]

No obstante, existen ejemplos de inclusión y avances como en Aspern, en Viena, donde todas las calles y lugares públicos llevan nombres de mujeres, mejorando el sentido de pertenencia e identidad al reconocer y concienciar sobre los logros femeninos.

Voz de mujer

La mayoría de las ciudades fueron diseñadas y construidas por hombres, por lo que la mayoría de las leyes y políticas formuladas a menudo pasan por alto las necesidades de las mujeres.

Las mujeres siguen estando muy poco representadas en los puestos clave de toma de decisiones, incluso en los países desarrollados.

Actualmente, el 35% de los miembros del parlamento en la Cámara de los Comunes del Reino Unido son mujeres y esta cifra es la más alta de todos los tiempos según el informe Mujeres en la política y la vida pública.

El informe recomienda que los responsables de la formulación de políticas en funciones de planificación urbana busquen las perspectivas de las mujeres para diseñar espacios que generen mejoras para todos.