Imagen de archivo de dos jóvenes islandesas.

Imagen de archivo de dos jóvenes islandesas. iStock

Historias 8M

Cómo es la vida en el mejor país del mundo para ser mujer: no es ni Nueva Zelanda ni Finlandia

Este Estado lleva 12 años liderando el 'ranking' del Foro Económico Mundial de los países más igualitarios del planeta. 

8 marzo, 2023 17:57

12 años seguidos. Ese es el tiempo que lleva este país nórdico liderando el ranking de los Estados más igualitarios del mundo que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (FEM). Conocido tradicionalmente como 'la tierra de hielo y fuego', Islandia es uno de los mejores lugares para nacer, crecer y ser mujer.

Al menos, así lo afirma el Informe de la Brecha de Género Global de 2022. Y es que el Foro de Davos asegura que el 'abismo' de derechos entre islandeses e islandesas se ha reducido en más del 90%. Poco les quedas a estos 'herederos' de los vikingos para conseguir esa igualdad que se reivindica cada 8 de marzo. 

Tal vez sea precisamente su legado histórico el que lleve no solo a Islandia, sino también a todos los países nórdicos a liderar el podio de la igualdad mundial. Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia acabarían de conformar el Top 5 de esta lista. 

[La huelga feminista que paralizó Islandia en 1975 y abrió el camino a la igualdad]

¿Por qué Islandia?

Según el Foro Económico Mundial, este país nórdico ha cerrado casi por completo la brecha educativa y la sanitaria entre hombres y mujeres. Además, es uno de los pocos que ha contado con más presencia parlamentaria femenina en los últimos 50 años. 

Pero si algo destaca el Foro de Davos es que Islandia ha sabido repartir los trabajos no remunerados entre géneros. Y es que, como explica la escritora Joeli Brearley, autora de The Motherbood Penalty (o 'la penalización de la maternidad'), al FEM, cuando se produjo la gran huelga de los cuidados en 1975, "los hombres se dieron cuenta de lo importante que eran". Fue, explica la experta, el "punto de inflexión para Islandia en términos de igualdad de género". 

Políticas feministas

Ya en 2017, la plataforma del movimiento ciudadano Global Citizen ponía de manifiesto algunas políticas feministas islandesas que hacen del país un lugar más igualitario. Por ejemplo, una ley prohíbe el trato discriminatorio de las mujeres en la publicidad. Además, la igualdad entre hombres y mujeres está protegida por una legislación del año 2000.

Pero no solo eso, la brecha salarial está prohibida, es decir, es ilegal no pagar lo mismo a las mujeres que a los hombres. Y es que desde 2018 las empresas que lo hagan, se enfrentan a multas. También hay una ley específica que obliga a que la paridad sea real: el 40% de las juntas directivas deben ser mujeres.

[Islandia multará a las empresas que no equiparen el salario de hombres y mujeres]

La conciliación con la muchos sueñan en otros países, en Islandia es (casi) real. Desde el año 2000, los padres y madres islandeses gozan de entre 6 y 9 meses de baja por maternidad y paternidad remunerada, incluso para los trabajadores por cuenta propia. Además, las familias están obligadas a organizar estas bajas de manera equitativa para que la conciliación se cumpla. 

Pero es que en Islandia también se aprende lo que es la igualdad desde preescolar. Y la prostitución es completamente ilegal desde 2007. Los islandeses consideran que quienes cometen un acto ilegal son los consumidores de prostitución y no las prostitutas.

Cómo se vive en Islandia

La orografía de la 'tierra de hielo y fuego', como su propio nombre indica, hace que tanto te puedas encontrar con un glaciar como con un río de agua hirviendo. La nación más occidental de Europa, además, es la que más territorio tiene cubierto por glaciares.

Además, como ya se publicaba en ENCLAVE ODS, este país tiene una peculiaridad: con 376.374 personas a finales de 2022, las 500.000 ovejas que lo habitan lo convierten en el que más animales de este tipo per cápita tiene del mundo. Y es que estas campan prácticamente a sus anchas por Islandia.

[Así se vive en el país con más ovejas per cápita: hay el doble que personas y hace mucho frío]

El precio de la vida en Islandia es relativamente alto, aunque el nivel de vida también lo es. Se trata de un país bastante tolerante e inclusivo, en el que el bienestar de la comunidad está en el centro de la mayoría de las políticas locales. Además, sus habitantes alardean de la seguridad que se vive en sus calles.