La modelo tailandesa Anna Sueangam-iam sorprendió con un espectacular vestido realizado con lengüetas de latas en el certamen de Miss Universo. La miss pretendió homenajear así sus humildes orígenes, ya que sus padres eran recolectores de basura. Este es uno de los ejemplos más claros del auge de la moda trashion.
Trashion es un concepto vinculado a la moda sostenible que nace de la unión de trash (basura) y fashion (moda). El término fue acuñado por primera vez en Nueva Zelanda en 2004, pero la actividad comenzó en los noventa o incluso antes.
El concepto denomina el arte, la moda, la joyería y los objetos para el hogar creados a partir de elementos usados, desechados, reciclados y reutilizados.
[La alternativa definitiva a la 'fast fashion': camisas creadas a partir de sábanas de hotel]
Actualmente, con el impulso que ha cogido la moda sostenible, no puede escapar de tu radar la tendencia trashion, que viene pisando fuerte.
Cada vez somos más conscientes de que los residuos mal gestionados perjudican al planeta, contaminando el agua y/o el aire y, en consecuencia, afectan a todos los seres vivos y la materia orgánica a cielo abierto.
Por ello, reutilizar la basura es una forma de reciclaje que contribuye a salvar el planeta, que está llegando a niveles de contaminación que ya suponen un riesgo para la salud.
Una de las diseñadoras más destacadas que ha promovido el movimiento trashion es Vivienne Westwood (1941-2022). Fue conocida por crear el estilo punk y su lucha por el medioambiente. Desde 2012, colaboró con Ethical Fashion Initiative para lanzar colecciones utilizando carteles usados, latón y restos de corte de cuero.
Trashion vs. upcycling
Quizá los párrafos anteriores te recuerden al upcycling. El blog especializado Vein diferencia ambos conceptos entendiendo el upcycling como género y el trashion como la especie.
Upcycling implica coger un artículo o prenda que iría a la basura y mejorarlo para que vuelva a ser útil, sin que se necesite pasar por un proceso industrial. Este proceso se usa tanto para mejorar productos como para crear nuevos.
[¿Qué es el Lyocell? Descubre el futuro de la moda sostenible]
Por su parte, el trashion sería un tipo de upcycling en el que se emplean artículos desechados, no deseados o sobrantes para crear nuevos artículos. De esta forma, se evita generar basura y se obtiene un nuevo producto útil.
La mayoría de blogs de moda engloban el trashion dentro del upcycling, si bien son términos que hacen referencia a conceptos similares. En algunos casos, utilizan trashion para lo que sería moda "claramente" hecha a partir de basura y que guarda dicha estética "quizás como respuesta a una reflexión sobre el consumo y la cantidad de residuos que generamos". Y el upcycling para prendas recicladas a las que la propia transformación "las hace una prenda mejor".
Cada vez más consciencia
En 2016, veíamos a la actriz Emma Watson causando sensación por la alfombra roja de la MET Gala luciendo un vestido hecho de botellas de refresco recicladas. La propuesta era parte de una iniciativa sostenible y ecológica para evitar que siguiera acumulándose ropa en los vertederos.
La profesora de Universidad Estatal de Iowa, Young-A Lee, puso a la par en marcha un proyecto para crear prendas de vestir, bolsos y calzado con los desperdicios de té kombucha, en concreto con SCOBY, una película gelatinosa de fibras de celulosa.
Como ya adelantó National Geographic, ella no es la única que ha intentado e intenta dar una nueva vida a los desechos alimentarios. La compañía filipina Ananas Anam, transforma fibras de hoja de piña en cuero alternativo y la empresa taiwanesa Singtex recicla posos de café para producir una fibra que controla olores.
Proyectos 'trashion'
Profesionales, organizaciones y otros amantes de la moda también se han lanzado a crear proyectos trashion como los siguientes:
Trashion. María Gracia Mora (Muerdelaespina), una joven aragonesa graduada en Biomedicina, ha recuperado materiales encontrados en un lugar "olvidado" ha creado con ellos prendas. Entre estos, según Sogoodcute, se encuentran citas de casete, sacos, cuerdas y papel higiénico.
The Trashion Fab. Guiado por Moda Sostenible Barcelona y desarrollado con Upcycling Barcelona y Solidança Treball, el proyecto reutiliza residuos textiles para producir una nueva prenda de moda.
Trashion art. El proyecto contra la moda rápida creó una colección para una exhibición en enero de 2022 centrada en los impactos negativos de la industria de la moda rápida. Toda la ropa estaba hecha de materiales encontrados y donados (sábanas, toallas...) y está teñida con tintes naturales hechos en casa a base de cúrcuma y ácido cítrico.
El lujo, a su manera
La mentalidad y la industria están cambiando y la necesidad de cuidar el planeta se ha vuelto más evidente aún.
Marcas de lujo, conscientes de que la industria de la moda se ha convertido en una de las más contaminantes, han decidido actuar. Por ejemplo, Gucci lo hizo anunciando que dejaría de usar pieles de animales y que crearía menos colecciones al año.
Otras firmas han optado por incluir objetos de la cotidianidad para aludir a que la moda es algo del día a día y que es para todos. A principios de los noventa, John Galliano utilizó un estampado de periódico en sus colecciones para Dior. Demna y Balenciaga han creado recientemente una bolsa con la apariencia de una bolsa de basura. De hecho, Balenciaga lo volvió a hacer con un pouch que tiene la apariencia de bolsas de patatas.
Este movimiento, pese a no haber utilizado materiales basura ha servido para cuestionar a la propia industria y algunos métodos que acaban con la vida del planeta.