"Los hombres suelen más reticentes a hacerse revisiones médicas, quizás por un tema cultural o falta de hábitos previos", asegura Eduardo Martín Osés, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo de Madrid. Algo que podría estar relacionado con que el cáncer de próstata sea, según la Sociedad Española de Oncología Médica, el tumor más frecuente entre los varones y la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país.
Aunque también es cierto que, según Martín Osés, "se está produciendo un cambio en la conciencia por la salud propia en los hombres". Algo muy necesario para diagnosticar a tiempo a ese 1 de cada 8 hombres que, tarde o temprano, padecerá cáncer de próstata en España.
Señales de alarma
Pero, ¿qué es el cáncer de próstata? Como explican en la web de la Sociedad Española de Oncología Médica, se trataría de un "tumor maligno originado en las células que forman la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino que produce una parte del semen".
El problema en su detección es que, como explica el doctor de la Ruber Juan Bravo, perteneciente a Quirónsalud, "no existen señales del cáncer de próstata que nos ayuden a hacer un diagnóstico precoz". Y es que, asegura el experto, suele cursar sin síntomas asociados.
"Solo en casos muy avanzados puede presentarse con síntomas urinarios tales como dificultad miccional, dolor con la micción, hematuria o sangrado, dolor óseo, edemas, etc.", indica. De ahí que la prevención sea la clave: "Si esperamos a tener síntomas para acudir al médico, es seguro que llegaremos tarde", zanja.
Hábitos saludables
Hoy en día, no se ha descubierto ninguna receta mágica para evitar el cáncer de próstata. Ni unos alimentos específicos ni unas costumbres sexuales determinadas pueden prevenir su aparición. Sin embargo, Martín Osés asegura que "una dieta hipercalórica, rica en grasas, carnes rojas, alcohol, baja en fibra vegetal, favorece su aparición".
Además, indica que "emigrar a países con estos malos hábitos dietéticos aumenta la incidencia de cáncer de próstata". También recuerda que la obesidad es un factor de riesgo ara este tipo de tumor: "Cuando lo desarrollan es más agresivo y con una mortalidad superior", matiza.
Los 50, la edad clave
Llevar a cabo reconocimientos médicos periódicos es la base de la medicina preventiva. Pero para detectar precozmente el cáncer de próstata, lo indicado es tener "un primer contacto con el urólogo" a los 50 años. Al menos, así lo recomienda el doctor Martín Osés, quien reconoce que es el momento ideal para "hacer las pruebas oportunas destinadas a realizar un diagnóstico lo más precoz posible de este tipo de tumor".
Eso sí, recuerda, "si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, esa edad debería bajar a los 45 años". Porque, como concluye, a pesar de no poder prevenirlo, "su diagnóstico más precoz y, por tanto, su tratamiento más temprano mejora el pronóstico del paciente".