Tras una larga temporada de frío, vuelve la época de piscinas, de terrazas, de sol. Pero lo que a pocos nos gusta es que un clima más cálido trae de vuelta la temporada de insectos, especialmente los mosquitos. Además de las molestas picaduras que producen, muchas personas sufren el molesto zumbido que nos les permite conciliar bien el sueño por la noche.
Para ahuyentarlos, solemos utilizar todo tipo de repelentes en pulverizadores o espray. Sin embargo, en cierto modo, existen algunas plantas que las repelerán de forma completamente natural. Tener estas plantas en casa permiten disuadir a los mosquitos, mientras llenan la casa de un agradable aroma y en algunos casos de colores vibrantes. Si bien este método no es infalible, pueden ayudar en nuestra guerra contra los mosquitos.
Además, si se cogen algunas hojas de estas plantas, se trituran y se frotan por los brazos y las piernas, el efecto es mucho mayor. Tal y como explican desde Country Living, los mosquitos encuentran a las personas y otros animales para picar en parte al sentir el calor y el movimiento de su cuerpo, pero principalmente al 'olfatear' el dióxido de carbono que se emite por nuestros poros. Y este tipo de olores permiten enmascarar nuestro olor corporal y confundir a los mosquitos.
[Estas son las plantas que ahuyentan el pulgón de tu terraza o jardín]
1. Geranio citronela
También conocido como el geranio limón o directamente geranio antimosquitos, sus hojas desprenden un fuerte olor que recuerda al limón y posee un compuesto, el citronedol, que es uno de los principales ingredientes del aceite de citronela. Este olor es el que le hace ser un potente repelente de mosquitos.
2. Albahaca
Además de hacer sus funciones de hierba aromática en las cocinas de todo el mundo, la albahaca es una planta que ahuyenta a los mosquitos. Además, sus hojas tienen compuestos que pueden ayudar a matas las larvas de mosquito antes de que eclosionen, lo que podría ayudar a reducir la cantidad de mosquitos en tu jardín.
3. Lavanda
La lavanda es uno de los repelentes de mosquitos más famosos. Su olor resulta muy atractivo para los humanos, ya que posee un efecto calmante, pero es un olor que no soportan los mosquitos. Un punto extra de la lavanda es que también es repelente de las polillas y las moscas.
[Cómo regar las plantas: claves para que crezcan fuertes y sanas en casa]
4. Menta
Es una excelente opción no tóxica para mantener alejados a los mosquitos, las moscas e incluso las hormigas. Cuanto más penetrante sea el olor, menos mosquitos tendrás en casa. Además, puedes utilizar sus hojas para hacerte un té para relajarte e incluso puedes secar las hojas y utilizarlas como un método natural de control de plagas dentro de casa.
5. Caléndulas
Además de sus espectaculares y coloridas flores, la caléndula es un repelente natural de plagas en el jardín. No sólo permite ahuyentar al mosquito, sino que también tiene una gran capacidad para repeler pulgones, mosca blanca o nematodos. Un estudio científico de los 90 descubrió que las caléndulas resultan tóxicas para los mosquitos.
6. Romero
Además de ser una hierba aromática que va muy bien en los guisos, la hoja de romero contiene aceites esenciales que han demostrado ser un repelente de mosquitos efectivo. El romero suele ser fácil de cuidar y puede prosperar en un lugar soleado de nuestra casa.