Los avances tecnológicos siguen contribuyendo al progreso social al ofrecer nuevas posibilidades en el mercado del trabajo y combatir las barreras de discriminación. Entre ellas, la que sufren cada día las personas con discapacidad.
Con el objetivo de combatir la desigualdad y favorecer la participación laboral de estos colectivos, nace la primera edición de los Premios Appcesibilidad, un proyecto cargado de solidaridad que parte de la iniciativa de la fundación Human Age Institute en colaboración con DXC Technology.
[El poder de la tecnología para lograr un mundo más sostenible]
Por medio de estos galardones, las entidades refuerzan un compromiso con la integración social que han materializado en múltiples acciones a lo largo de los últimos años. Ahora es el talento techie el encargado de seguir ampliando horizontes y velar por un futuro más diverso e inclusivo.
Una tarea pendiente en España
A pesar de los avances en materia normativa y los esfuerzos en aumento de las compañías por favorecer la integración de sus empleados, las brechas por motivos de discapacidad siguen siendo una realidad presente y aún invisibilizada en nuestro país.
Lo confirma la última encuesta impulsada en esta materia desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, en la que casi el 90% de los participantes coincidieron en que las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.
Esta discriminación, aseguran, se observa en ámbitos clave a la hora de garantizar la inclusión social como lo son la educación, la salud o el empleo. Con estas, se encabeza la lista de tareas pendientes cuyo desafío cada vez se aborda mejor gracias a los avances en tecnología e innovación.
Premios que eliminan barreras
Los galardones van dirigidos a aquellos profesionales y estudiantes de cualquier edad que deseen darle un impulso a sus carreras profesionales y favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.
Los candidatos, que pueden presentarse de forma individual o por equipos (de hasta cuatro personas), diseñarán aplicaciones innovadoras que ofrezcan soluciones a problemáticas actuales y, en concreto, que permitan mejorar la calidad de vida de estos colectivos en su entorno doméstico, social y formativo.
En esta edición inaugural, se otorgarán tres premios de 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente por cada puesto. La cita con Appcesibilidad se extiende a lo largo de cinco fases con los siguientes plazos:
- 25 de abril al 22 de septiembre: Divulgación, inscripción y entrega de los proyectos propuestos.
- 25 de abril al 9 de octubre: Revisión de las iniciativas recibidas, aprobación para participar y comunicación a los candidatos.
- 10 de octubre al 5 de febrero: Entrega de la documentación solicitada, en un proceso dividido en varios tramos.
- 6 de febrero al 20 de febrero: Selección de las propuestas finalistas.
- 15 de marzo: Presentación ante el jurado y entrega de premios.
Sobre sus promotores
La directora de Desarrollo de Human Age, Julia Rodríguez, ha explicado en el marco de los premios que "es fundamental que compañías e instituciones sumemos nuestros esfuerzos para generar un cambio real en nuestro entorno".
"Buscamos ideas únicas que no se hayan presentado nunca antes en otro certamen", apunta. Con este proyecto, la oenegé cumple un nuevo objetivo en su compromiso por apoyar el talento como motor de transformación de las organizaciones.
Desde su creación, Human Age Institute se ha consolidado como referente en el desarrollo de propuestas articuladas en torno a cinco ámbitos clave relacionados con el empleo: Aprendizaje y Desarrollo; Diversidad e Inclusión; Salud y Bienestar; Compromiso Social; y Empleo Sostenible.
"Estamos ansiosos por ver cómo estas aplicaciones pueden marcar una diferencia real y duradera en la vida de las personas, y nos emociona formar parte de este proceso de cambio y crecimiento", se suma al entusiasmo de su colaboradora Juan Parra, presidente de DXC Technology para España y Portugal.
Su compañía, especializada en servicios de IT, lleva décadas impulsando la innovación en la península y otras partes del mundo, siempre desde una línea de acción que pone su foco en las personas. DXC acumula una larga trayectoria en la que ha ayudado a grandes a mejorar su competitividad y rendimiento a través de las tecnologías de la información.
[La accesibilidad a debate: ¿vivimos realmente en un mundo "incluyente"?]