La primavera es una época especial en Japón. El florecimiento del cerezo, la ciruela, el melocotón y el albaricoque —con sus tonos rosa, malva, rubor y blanco— tiñen de color el paisaje nipón. Cuatro árboles que coexisten, pero que tienen su propia forma, orden y momentos específicos floreciendo. Y es que, para los japoneses, cada florecimiento tiene su propia belleza y no son comparables entre sí.
De hecho, existe un principio japonés que describe esto: Oubaitori. La palabra se escribe precisamente como la combinación de los cuatro caracteres kanji (el alfabeto chino que se utiliza en el japonés) de estos cuatro árboles: 桜梅桃李. Este concepto, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad altamente competitiva, nos puede ayudar a quitarnos la mala manía de compararnos con otros.
“La comparación es el ladrón de la alegría”, solía decir Theodore Roosevelt, el vigesimosexto presidente de los Estados Unidos. Poco o mucho, casi todos tendemos a compararnos con nuestro vecino, amigo, compañero o familiar. Uno de los problemas de esto es que “siempre encontraremos a alguien más exitoso, habilidoso o atractivo”, indica la psicóloga Jessica Delgado.
[Ikigai, el método japonés para alcanzar la felicidad con tan solo 10 pasos]
En un mundo adicto a las redes sociales —de media, pasamos unos 145 minutos al día en ellas—, muchas veces la vida perfecta que muestran las imágenes nos puede deprimir. O también leer sobre el último fundador de una empresa emergente que se ha hecho multimillonario con tan solo 25 años, mientras tenemos que trabajar muchos años para poder pagar una vivienda —otras veces, ni siquiera eso—.
Dejar de compararnos, por tanto, es una medida que podemos tomar para mejorar nuestra salud mental, ya que hacerlo puede traernos infelicidad y, además, podemos llegar hasta el punto de infravalorar los logros que hemos podido llegar a tener en nuestras vidas.
Cómo aplicar el 'oubaitori'
El concepto de oubaitori significa un cambio en tu vida, tratando de vivir plenamente y aprender a capitalizar las fortalezas de uno mismo. Y, aunque parezca fácil, aplicar esta idea en nuestro día a día significa tomar decisiones en muchos aspectos. Estos son cinco pasos para lograrlo, según el traductor de japonés Jake Hallows, que vivió durante muchos años en Hokkaido:
- Sé amable contigo mismo. La parte quizás más importante del concepto de Oubaitori es apreciarse a uno mismo. Esto, explica Hallows, significa que en vez de torturarnos con los errores, debemos mirar cómo mejorar y crecer en el futuro. También significa celebrar nuestros logros y éxitos, ya que eso nos permite tener más confianza en nosotros mismos.
- Sé agradecido con lo que tienes. Hacer un esfuerzo en estar agradecidos por lo que tenemos en nuestra vida es un gran hábito, según Hallows. No solo nos ayuda a darnos cuenta de lo bueno que tenemos, sino que también nos ayuda a dejar de compararnos con los demás. Una de las formas para llevar a cabo este paso es anotando esas cosas en un diario.
- Cambia la forma en la que usas las redes sociales. Si consideras que las redes sociales te pueden estar haciendo daño, puedes tratar de dejar de seguir ciertas cuentas y reducir tu círculo a los amigos y a la familia. “Puede ser una buena manera de crear un entorno en línea positivo para que lo disfrutes”, señala Hallows. Si estás tratando de reducir el tiempo de uso de las redes sociales, una posible solución que plantea el experto es directamente borrar las aplicaciones del móvil.
- Comprende que cada uno tiene sus propias circunstancias. Las personas suelen compartir sus éxitos, pero pocas veces muestran el arduo trabajo que han necesitado hacer para llegar hasta allí. Por eso, explica Hallows, debemos tener en cuenta que el viaje de cada uno es diferente. Esto es, cada persona se desarrolla a su propio ritmo. “Lo que podría ser natural para ti no lo será para otra persona, así que no te decepciones cuando suceda lo contrario”, indica.
- Inspírate en el éxito de otros. En vez de lamentarte por los logros de los demás, puedes usarlo para inspirarte y desarrollarte. “En lugar de dejar que las comparaciones negativas tomen el control, ser capaces de decir '¡si lograron eso, yo también puedo!' es una gran habilidad”, explica. Con ello, no solo lograrás una mentalidad más positiva, sino que también te permitirá tener un mayor desarrollo personal.