Un viaje hacia la ecología profunda de la materia y el tiempo geológico. Esta es la propuesta del artista transdisciplinario e investigador independiente Miguel Sbastida (Madrid, 1989). Bajo el título While I breathe and the Moon drifts away from Earth, esta serie de fotografías reflejan las reflexiones filosóficas sobre las que ha pivotado su obra durante los últimos años.

    El artista ha dado a conocer sus fotografías, instalaciones y performances por primera vez en una exposición que adorna los muros de la galería Lucía Mendoza hasta el próximo 29 de julio. El proyecto, que también forma parte de la selección del Festival OFF de PHotoEspaña 2023, es una representación de la investigación artística en torno al concepto de ecología profunda y pensamiento planetario.

    A través de diversas disciplinas, el artista revisa un espacio teórico que parte de la filosofía posthumanista hasta alcanzar un territorio material en el que se plantean cuestiones relacionadas con las ciencias naturales o el activismo medioambiental.

    "Es una especie de cartografía simbólica y abstracta del momento en el que nos encontramos", destaca el artista, una serie de láminas que ponen de manifiesto el tiempo humano y el tiempo geológico de la Tierra, ensalzando la simbiosis entre ambas temporalidades. 

    "Esa evidencia de estar caminando por el borde del precipicio, en medio de conversaciones circulares en torno a la emergencia climática que parecen no llegar a ningún punto concluyente”, concluye Sbastida. 

  • 1 de 11

    'While I breathe and the Moon drifts away from Earth', 2023 (90 x 180 cm)

    Tríptico fotográfico que parte de la correlación que existe entre uñas, continente y Luna, tres cuerpos que se mueven a la misma velocidad.

    Aproximadamente, las uñas de los dedos crecen una media de 3.8 centímetros cada año; velocidad a la que las placas del continente Norteamericano y el Europeo se separan cada día. Esta es también, la velocidad a la que la Luna se desvía incansablemente de nosotros, alejándose en su giro gravitacional alrededor de la Tierra. La obra está fotografiada en Islandia, el único lugar del planeta en que se puede ver dos placas tectónicas separándose sobre el nivel del mar.

    Miguel Sbastida
  • 2 de 11

    'At the pace of the rocks', 2017 (52 x 72 cm)

    Una de las láminas de la performance duracional en la que el artista trató de convertirse en una roca desde el amanecer hasta el anochecer. La serie de 9 fotografías fue realizada en el parque nacional Death Valley (EEUU), conocido por un conjunto de piedras que se desplazan lentamente sobre el lecho de un lago seco, dejando surcos en el suelo que revelan el curso de su lento movimiento.

    Miguel Sbastida
  • 3 de 11

    'Becoming Geologic' (1/3), 2017 (93,5 x 141,5 cm)

    Primera lámina de la performance inspirada en el ciclo del carbonato cálcico; una sustancia presente en nuestros huesos y componente principal de la roca caliza. 

    Miguel Sbastida
  • 4 de 11

    'Becoming Geologic' (2/3), 2017 (110 x 99,5 cm)

    A lo largo de la acción performativa, el ritmo de la respiración es presentado como una aportación de dióxido de carbono a la atmósfera, que sumada al agua de lluvia penetra en la tierra, acidificándose y disolviendo los depósitos calcáreos.

    Miguel Sbastida
  • 5 de 11

    'Becoming Geologic' (3/3), 2017 (110 x 99,5 cm)

    Una vez en el exterior, el agua se evapora, formando de nuevo roca caliza sobre la piel del artista y cerrando el ciclo entre cuerpo, atmósfera y geosfera.

    Miguel Sbastida
  • 6 de 11

    'The other of the same' (1/2), 2019 (178 x 160 x 72 cm)

    Instalación que explora el parentesco material que existe entre los esqueletos, la roca caliza y el mármol; tres elementos formados por carbonato cálcico y conectados a través del ciclo bio/geológico. La obra presenta un conjunto de objetos encontrados y manufacturados que son químicamente equivalentes.

    Miguel Sbastida
  • 7 de 11

    'The other of the same' (2/2), 2019 (178 x 160 x 72 cm)

    A través de estos objetos, se reconstruye la arqueología material de este elemento en su tránsito, desde los esqueletos de innumerables criaturas hasta su sedimentación calcárea, o su ulterior transformación en mármol.

    Miguel Sbastida
  • 8 de 11

    'Dead stones', 2018 (43 x 65 cm)

    Una de las láminas de la serie de fotografías de rocas en proceso de degradación debido a fenómenos atmosféricos, que marcan el principio y también el final de una roca, o de múltiples. 

    Miguel Sbastida
  • 9 de 11

    'Idèe d'équilibre entre les êtres naturels' (1/2), 2023 (70 x 70 x 20 cm)

    El título de la escultura hace referencia a la obra de Charles Bonnet, un historiador natural y filósofo ilustrado que clasificó –siguiendo los parámetros de Aristóteles– a los seres naturales en una jerarquía hacia la complejidad; colocando en el eslabón más bajo de una escalera a la materia inanimada y en el peldaño superior al ser humano.

    Miguel Sbastida
  • 10 de 11

    'Idèe d'équilibre entre les êtres naturels' (2/2), 2023 (70 x 70 x 20 cm)

    La forma semicircular de la escultura está inspirada en los aparatos propioceptivos para la práctica del equilibrio, en el que se presenta un diagrama contemporáneo horizontal de la biodiversidad en la Tierra.

    Miguel Sbastida
  • 11 de 11

    'Hierarchical relations, evolutionary ladders and structures of power', 2023 (60 x 60 cm)

    La primera lámina de la serie de ilustraciones filosóficas y científicas basadas en la historia de la jerarquización de los seres, que ven su nacimiento en la Scala Naturae de Aristóteles y su integración a lo largo del tiempo en otras disciplinas occidentales, como la filosofía cristiana de Ramon Llull (Escala del Intelecto), el desarrollo escolástico de la genealogía y la lógica, la filosofía natural de Chales Bonnet (Idée d’une échelle des êtres naturelles), o la teoría de la evolución ilustrada por Ernst Haeckel (Pedigree of Man) y Charles Darwin, entre otros.

    Miguel Sbastida