Tradicionalmente, la discapacidad y el cine no han sido grandes amigos. Y mucho menos la comedia, el humor y la discapacidad. Pero el próximo 18 de agosto le daremos una nueva oportunidad a este género que en manos del director Javier Fesser parece conjugar a la perfección. Su nueva película, Campeonex, tiene, según el propio cineasta, "espíritu de continuación" de su archiconocida Campeones.

Sin embargo, asegura, dista del filme de 2018 en "el paisaje" y en la complejidad de los personajes de esta nueva historia, que comparte muchos rostros de la primera, pero que tiene también nuevo elenco. Algo que los lectores pueden comprobar en esta escena en exclusiva cedida por Morena Films y Películas Pendelton, las productoras, a ENCLAVE ODS.

Escena inédita de 'Campeonex', de Javier Fesser.

El nuevo paisaje del que habla Fesser se trata del universo de los videojuegos y la realidad virtual. "Se traslada del mundo del baloncesto al del atletismo y de ahí al fascinante mundo de los eSports", asegura el director. Este último cobrará especial relevancia en la película gracias al personaje de Brian, "un chico que, a pesar de su profunda discapacidad funcional, se desenvuelve en el metaverso como pez en el agua".

[‘Campeonex’, la esperada secuela del éxito en taquilla de Javier Fesser, llega a los cines]

Otra de las novedades de Campeonex, continúa Fesser, es "la ampliación del retrato del colectivo". Y es que hay nuevas caras, pero también nuevos entorno, que enriquecen la visión de espectador de la realidad de las personas con discapacidad. Veremos, esta vez, a los protagonistas en su día a día en centros ocupacionales, residencias, pisos tuteados y talleres de orientación, por ejemplo. 

"Incluye también una visión sobre el mundo de las relaciones familiares y los problemas en entornos cercanos a las personas con discapacidad", asegura Fesser. Porque, dice, "la predisposición del público debido al éxito de la película original" otorga una ventaja que se ha visto obligado a "aprovechar" el momentum

Así, esta vez pone el foco "en temas de mayor profundidad, más comprometidos, como las no siempre fáciles relaciones amorosas, los conflictos familiares, las barreras sociales, la gestión del dolor y del perdón, la manipulación, la superprotección o la resolución de conflictos dentro, siempre, del original, divertido y sorprendente punto de vista de las personas con discapacidad intelectual", afirma el cineasta.

Eso sí, Fesser asegura que "aunque el universo y el tono de humor y ternura de la primera película están intactos, Campeonex no es una segunda parte". Más bien, indica, "es una película con entidad y originalidad propias que no requiere de conocimiento previo para entenderla ni disfrutarla". Y es que "nada se da por hecho ni conocido en el nuevo guion".

Sobre el rodaje de la película, Fesser reconocer que es "un auténtico privilegio". Y concluye: "Estamos trabajando con las personas mejor dotadas del universo para hacernos llorar de la risa al mismo tiempo que nos emocionan con su apabullante humanidad".

Sinopsis

Tras dos años sin jugar por culpa de una dramática sanción, nuestro equipo de campeones vuelve a reunirse, esta vez a las órdenes de una entrenadora novata. Pero un lamentable error de esta al inscribirles obliga al club a abandonar su amado baloncesto para adentrarse de lleno en el fascinante mundo del atletismo.

Entre las duras exigencias de la nueva disciplina y la sorprendente capacidad de la jovencísima entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamidades, todo acabará saliendo al revés de lo previsto.

El equipo cuenta, además, con la deslumbrante incorporación de un nuevo campeón, que cambiará el rumbo del club para siempre.