Insoportables sería la manera de describir las altas temperaturas en España durante este verano. Las frecuentes olas de calor han sido intermitentes en el país y han hecho que varias de las comunidades autónomas alcancen récords históricos. Sin embargo, en algunos puntos el fresco se ha echado más en falta que en otros. Desde Enclave ODS, hacemos un repaso.

[Así serán las próximas olas de calor: más frecuentes, largas, cálidas y podrán ocurrir en cualquier momento]

  • 1 de 7

    Écija, Sevilla

    La "ciudad de las torres" fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1966 y, aparte de por su pasado señorial, también sobresale por sus elevadas temperaturas, gracias a las que ha sido bautizada como la sartén de Andalucía.

    Durante el año, es habitual que sobrepase los 40 grados y algunos de sus ciudadanos aún tienen recuerdo de cuando Écija registró los 48 grados a la sombra en la década de los 60. Es bien sabido en España que Sevilla siempre ha sido —y será— una de las provincias que mayor calor alberga.

  • 2 de 7

    Montoro, Córdoba

    Este pueblo cordobés es conocido como la cacerola de España y suele alcanzar temperaturas de hasta 47,3ºC. La localidad, situada a 60 kilómetros de la capital, conserva aún restos de actividad humana que datan desde el Paleolítico hasta el resto de civilizaciones posteriores.

    Gracias a ello, Montoro destaca por su rico mestizaje cultural y su legado artístico, además de por su agobiante clima, características que le hacen situarse como un enclave señalable de la provincia andaluza.

  • 3 de 7

    Mérida

    La antigua ciudad romana Emérita Augusta constituye hoy la capital de Extremadura y uno de los emplazamientos primarios para los fanáticos de la Historia.

    El teatro romano, el acueducto de San Lázaro y el Templo de Diana convierten a Mérida en uno de los lugares de España con mayor interés turístico. Sin embargo, si se tiene la intención de visitar es mejor no hacerlo en la temporada estival, ya que durante las horas centrales del día puede llegar a alcanzar los 43 ºC. 

  • 4 de 7

    Córdoba

    A orillas del Guadalquivir, encontramos la espléndida ciudad de Córdoba, que ha sido víctima de grandes episodios de calor. Debido a que la capital ha llegado incluso a experimentar temperaturas superiores a los 46 grados, se recomienda ahorrarse la visita en horas centrales y esperar a primera hora de la mañana o a ya entrada la noche. 

    En 2017, la provincia registró los 46,7ºC, la temperatura más alta hasta la fecha, por lo que, junto a otros factores, los expertos coinciden en premiarla con el título a la más calurosa de España.

  • 5 de 7

    Tasarte, Gran Canaria

    A nadie que haya presenciado su arena negra de origen volcánico y sus espectaculares paisajes en el que playa y montaña se funden en una sola escena le parece raro que las Islas Canarias reciban el mote de "afortunadas".

    Sin embargo, la temperatura que sufrió la población de Tasarte, un pequeño pueblo costero de Gran Canaria en agosto de 2021, sí que fue anómala en comparación al clima constante al que están acostumbradas las islas durante el año. El municipio llegó a registrar los 42 grados a medianoche.

  • 6 de 7

    Leiro, Galicia

    Si de algo saben los habitantes de este pueblo del Valle del Miño (Orense) es de calor. Más que acostumbrados a los 40 grados en los días sofocantes de verano, ponen a punto sus viviendas para hacer frente a las altas temperaturas del municipio, un fenómeno que sorprende dada la situación geográfica del mismo.

  • 7 de 7

    Almagro

    Situado en Ciudad Real, este municipio llega a alcanzar los 40 grados en verano, aunque el clima está lejos de ser lo más memorable de la ciudad.

    Su Plaza Mayor es considerada una de las más bonitas de España y se caracteriza por su doble galería acristalada en color verde, sostenida por columnas. Entre su arquitectura civil también destacan sus numerosos palacios y sus teatros.