El cáncer de mama es una patología que afecta sobre todo a las mujeres. Pero también a los hombres. La doctora Lucía González-Cortijo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, admite que es muy poco frecuente. En nuestro país se estima que la incidencia sobre los varones está en torno al 1,5% del total de los casos. “Suele aparecer en edad madura, a partir de los 50 años”, aclara.
En comparación con las mujeres, el cáncer de mama masculino tiene una incidencia muy baja. Las estadísticas sobre el cáncer, publicadas en enero de este año por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el informe Las cifras del cáncer en España 2023, revelan que los tumores malignos de la mama fueron la primera causa de fallecimientos —6.528— de mujeres en el año 2021.
Si se pone atención en la incidencia en varones, fue uno de los que menor mortalidad presentó: solo 86 personas fallecieron por este tipo de cáncer tumoral. Lo cierto es que la patología cancerosa que más afecta a los hombres (y la que más prevalencia tiene) es la de próstata. Aunque las patologías que más muertes causaron —22.438— fueron los cánceres de la tráquea, de los bronquios y del pulmón.
[El drama del cáncer de mama en hombres: "Ven un bulto en el pecho y no le dan importancia"]
Además, como apunta la doctora González-Cortijo, en la mayoría de los casos en los que se detectan tumores, son lesiones benignas o lo que se denomina ginecomastia. Si bien es muy poco probable que, si eres varón, llegues a sufrir cáncer de mama a lo largo de tu vida, conviene aprender a detectar los indicios que podrían derivar en este problema para poder consultarlo con un especialista.
¿Cómo se detecta?
Una característica clave para detectar el cáncer de mama —tanto en hombres como mujeres— es palpar el pecho en búsqueda de algún bulto o protuberancia. Y, tal como señala González-Cortijo, en el caso de los varones, "es más sencillo de palpar". Esto es así porque los hombres tienen una glándula mamaria de menor tamaño.
Pero hay otros síntomas que pueden advertir del riesgo. "También se puede notar una retracción del pezón o cambios en la piel", añade González-Cortijo.
Según el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres son fundamentalmente la presencia de mutaciones genéticas, haber tenido una historia familiar con varios casos de cáncer y la edad.
Asimismo, algunos estudios han vinculado el cáncer de mama en hombres con la obesidad. Sin embargo, González-Cortijo destaca que, si bien la obesidad ha demostrado ser un factor de riesgo de cáncer de mama en las mujeres, no está tan claro en hombres debido a la escasez de estudios que lo correlacionan.
El componente genético
La doctora González-Cortijo señala que la principal razón de la aparición de este cáncer es genética. En la mayoría de los casos, aclara, "ocurre en varones portadores de una mutación asociada a cáncer de mama familiar". Por eso, es importante buscar en la historia médica una posible mutación heredada de los pacientes.
"El factor de riesgo más importante es ser portador de una mutación en BRCA1 o BRCA2", explica González-Cortijo. Ambos genes, localizados en el cromosoma 17 y 13 respectivamente, son los encargados de ayudar a suprimir la multiplicación de las células. Y si se presentan mutaciones en alguno de ellos, aumenta el riesgo de cáncer de mama, ovario, próstata y de otros tipos de cáncer.
González-Cortijo aclara que el cáncer de mama en hombres se puede curar. Pero para que el tratamiento sea lo más eficaz posible, es vital "que se detecte en un estadio precoz".