El periódico The New York Times denominaba a este evento hace unos días “el Burning Man de los fanáticos del clima”, comparándolo con el festival de música más desaforado del país. Lo cierto es que la Climate Week neoyorquina, que comenzó como un modesto panel de conferencias en la biblioteca Morgan el año 2009, poco a poco ha ido tomando impulso hasta llegar a su actual edición, en la que más 400 eventos se entrelazan en una agenda frenética durante una semana en la Gran Manzana.
La cuota de oradores sorprende. El rey Carlos III; el CEO de Apple, Tim Cook; la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el ministro de Cambio Climático y Energía de Australia, Chris Bowen; directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul; o la directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
Todos ellos han pasado como conferenciantes por el que sin duda es hoy en día el evento más comunicativo del clima. Este año, la ceremonia inaugural ha estado a cargo de Marina Silva, la ministra de medioambiente de Brasil; Nancy Mahon, máxima autoridad de Estée Lauder; Naomi Oreskes, experta de Harvard; Emily Shuckburgh, la científica y matemática impulsora de Cambridge Zero; y Laura Corb, de McKinsey&Co, entre otras personas con gran predicamento en el sector.
“La semana del clima de Nueva York [Climate Week/NYC] es el mayor evento anual de este tipo”, resume categórico a ENCLAVE ODS Rik Goverde, directivo y portavoz de Climate Group, la organización internacional sin ánimo de lucro detrás del gran acontecimiento, con el objetivo de impulsar rápidamente la acción por el clima.
Como explica Goverde a este medio, debido a su lugar en el calendario internacional, este evento se ha convertido en “el pistoletazo de salida e impulsa los debates internacionales sobre el clima durante todo el otoño". Pues, explica, "apoya la cumbre sobre el clima del secretario general de las Naciones Unidas y los preparativos de la COP28".
Se trata, por tanto, de "un acontecimiento clave en el que líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil se reúnen para impulsar la acción por el clima, promover el progreso y defender el cambio".
Una fiesta por el clima
La idea de networking e intercambio hace de este evento un hervidero de consultores y especialistas de todo el mundo en la ciudad. “Dado que una acción climática de impacto necesita la participación de todos, este evento reúne a líderes empresariales, responsables políticos, agentes locales del cambio y representantes de la sociedad civil de todas las edades y procedencias, de todo el mundo, para debatir sobre cómo hacer más”, explica Goverde.
Como ejemplo, una de las secciones, titulada The Hub Live, ha conectado “a más de 1.000 de los líderes más influyentes del mundo empresarial, gubernamental y del sector climático”.
Cenas, encuentros, conferencias… la metrópolis de los rascacielos bulle estos días durante la celebración de lo que se entiende como la gran fiesta de la sostenibilidad. Una de las protagonistas de esta edición, según la prensa de la ciudad, ha sido Pattie Gonia, que el año pasado se hizo conocida por una campaña para la conocida marca The North Face.
Gonia se define como eco-drag queen, y se ha comprometido a impulsar la conexión de la comunidad queer y otras diversidades con el cuidado del planeta.
El impacto comunicativo
Este año, se han elegido tres preguntas para centrar los debates. En primer lugar, “¿dónde deben canalizarse las inversiones y qué intereses creados deben rendir cuentas?”. En segundo lugar, “hemos dado pasos de gigante, como demuestran los miles de millones comprometidos por Estados Unidos, China y la UE para impulsar la tecnología verde y la seguridad energética. Sabemos que tenemos las soluciones a la crisis climática. Pero, ¿cómo garantizamos su aplicación?”.
Y, tercero, “¿dónde hemos cosechado nuestras mayores victorias hasta ahora y cómo podemos utilizar la voluntad colectiva de la comunidad climática para seguir inspirados, mantener el rumbo y continuar impulsando la acción climática, con rapidez?”.
Algo reseñable también es que muchas empresas e instituciones internacionales hacen coincidir sus comunicaciones con esta semana. Un ejemplo del impacto del evento, explica Goverde a ENCLAVE ODS, ha sido “el del gobernador Gavin Newsom, que ha celebrado una rueda de prensa durante la Climate Week NYC en la que ha anunciado que el estado de California va a demandar a las grandes empresas de combustibles fósiles por difundir durante décadas información errónea".
También, recuerda, anunció que firmará un proyecto de ley que obligará a las grandes empresas a revelar sus emisiones.
Otro ejemplo, continúa Goverde, es el de “L’Oréal, que justo antes del comienzo de la semana del clima de Nueva York ha anunciado un fondo de dotación de 15 millones de dólares para ayudar a las comunidades vulnerables a aumentar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático”. Una muestra inequívoca de cómo la Climate Week neoyorquina se ha convertido en la nueva marca global en el mapa del sector climático.