Recién estrenado el otoño astronómico en España, le damos la bienvenida (una vez más) a un viejo conocido en nuestro país: el veranillo de San Miguel, o del membrillo. El bloqueo anticiclónico, explica Samuel Biener, experto de Meteored, es el culpable de que hasta principios de octubre el calor se instale en la península ibérica.
El fin de semana se podrían llegar a superar los 35 °C en buena parte del país. Según el experto de Meteored, esta situación se podría alargar varios días o semanas. El veranillo de San Miguel de este año dejará "temperaturas de récord" este octubre.
Y desde ENCLAVE ODS nos preguntamos, más allá de las altas temperaturas, de dónde viene el origen de este veranillo de San Miguel. ¿Por qué llamamos a este periodo del año de esta manera?
[La AEMET advierte de las extremas condiciones que vienen por el veranillo de San Miguel]
¿Qué es el veranillo de San Miguel?
El también conocido como el veranillo del membrillo no es otra cosa que un momento del otoño en el que el tiempo es estable, con cielos despejados y, por tanto, sin nubes. Además, es un periodo sin precipitaciones y, normalmente, con temperaturas suaves. Este año, eso se traduce en termómetros ligeramente más altos de lo común para el inicio del otoño.
Según Meteored, se produce como consecuencia de una dorsal anticiclónica. Esta, explica Biener, es "una extensa área de alta presión atmosférica que se caracteriza por una configuración en forma de cresta o lomo en la distribución de las isobaras, que adoptan una forma de 'u' invertida, en contraposición a las vaguadas".
Esto, asegura el experto, no tiene nada de especial, "se trata de una disposición atmosférica habitual". Sin embargo, "ahora llegan más fortalecidas y con mayor regularidad, muy probablemente, por el calentamiento global".
Como dato curioso, según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, el veranillo sería el "tiempo breve en que, en España, suele hacer calor durante el otoño". Así que si coincidiese en otras fechas, podríamos bautizarlo con el nombre de otro santo.
¿De dónde viene el nombre?
El veranillo de San Miguel suele coincidir, como ocurre este año, con el santoral que lo bautiza. Y es que, en España, el 29 de septiembre se celebra San Miguel. Pero ¿y por qué veranillo del membrillo? Curiosamente, coincide con las fechas en las que se produce la maduración de esta fruta.
¿Siempre en las mismas fechas?
El veranillo de San Miguel no siempre se da en las mismas fechas. Como explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a Newtral, a veces llega "tras un periodo de lluvias", como es el caso de este año. Además, puede terminar con "un cambio de tiempo que da lugar a precipitaciones y a la bajada de las temperaturas".
[Llega un importante cambio de tiempo a España: Aemet avisa por borrascas en estas zonas]
[De la DANA en España al ciclón en Libia: por qué el caos meteorológico llega ahora cada septiembre]
[Del fuerte calor anómalo al carrusel de borrascas en España: el tiempo para este otoño según Aemet]